ALATRO/Comunicados de la Junta Directiva
Primer Comunicado
 

 

Queridos Miembros y Colegas,

 

Recibiendo este mes las actas de la reunión de ESTRO (anexo 3) y hoy día el aval y correcciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), me permito presentar a través de este primer comunicado, el balance del primer semestre de trabajo de la Junta Directiva 2016-2017, donde nos hemos dedicado a estructurar el siguiente plan estratégico para nuestro periodo.

 

Me es grato presentarles un plan de acción concreto de estrategias y actividades que están validadas por los organismos siguientes que nos solicitaron: International Atomic Energy Agency (IAEA); European Society for Radiotherapy and Oncology (ESTRO); Sociedade Franco-Brasileira de Oncologia (SFBO); Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO); Simposio Latinoamericano de Urología Oncológica (SLAURO); Sociedade Brasileira de Radioterapia (SBRT); International Education Office, Istituto Europeo di Oncologia (IEO); European School of Oncology (ESO).

 

Les elenco y les anexo a continuación los logros obtenidos.

 

En líneas generales y con el acuerdo de la Junta Directiva actual, proponemos para el periodo de Enero 2016 a diciembre 2017, generar los siguientes contextos:

 

1) COLABORACIONES CON IAEA (International Atomic Energy Agency)

 

A solicitud de la IAEA nos hemos concertado en:

  • Actualizar un censo de los centros de Radioterapia Latinoamericanos con sus equipamientos y recursos humanos existentes. Este censo nos permitirá de lanzar políticas de adhesión a ALATRO país por país y centrar proyectos en las regiones con problemáticas de dotación tecnológica y/o formación de recursos.
     
  • En este contexto de colaboración ALATRO-IAEA sentaremos las bases para introducir en América Latina en Marzo 2017, con aval ya obtenido de la Universidad de los Andes de Santiago de Chile, el I Master en Radioterapia Avanzada (1 año) como curso post-grado de la especialidad de oncología radioterápica, seguido de un Doctorado de 2 años para quienes lo deseen. Este Master podrá tener un programa paralelo para Radiofísicos y tecnólogos dosimetristas. La IAEA financiará 18 becas para el Master.
     
  • La IAEA ha solicitado nuestra participación activa en la International Conference on Advances in Radiation Oncology (ICARO2) el 17-21 de junio 2017 (anexo 1), donde tenemos representantes de ALATRO como conferencistas principales y un stand de nuestra Sociedad para darnos a conocer internacionalmente (anexo 2). El programa de la Conferencia se encuentra en el sitio:

 

2) COLABORACIONES CON ESTRO Y SEOR

 

Nuestra política educacional será de incrementar las colaboraciones con la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Portuguesa De Radioterapia Oncológica (SPRO), American Society for Radiation Oncology (ASTRO), ESTRO, ESO América Latina, SLAGO, SLAURO, E-Cancer y particularmente las Sociedades de Radioterapia y Radiofísica de nuestro continente. Esto con el fin de hacer más visible nuestra participación activa académica continental e internacional y en contextos como SLAGO y SLAURO redactar los consensos latinoamericanos (que ya están en curso en Páncreas) de tumores digestivos y urológicos, localización por localización.

 

Les anexamos (anexo 4) los puntos que fueron propuestos en Turín durante el ESTRO el lunes 2 de mayo como nuestra política educacional.

 

De estos puntos se consensuó con ESTRO y SEOR de realizar un curso contouring e-learning, con la plataforma FALCON en Punta Cana (anexo 4). Igualmente se hará un Breast-Prostata Consensus simposio en radioterapia con votos pre- y post- cada presentación en modalidad presencial y a distancia (véase programa de Rio de Janeiro – anexo 6).

 

Otros puntos relevantes son que ESTRO favorecerá la participación de 4 miembros ALATRO Junior en los programas ESTRO Junior y se consensuó con SEOR y ESTRO que la Dra. Angel Rovirosa representara ALATRO antes de estas dos Sociedades (anexo 4).

 

3) EVENTOS INTERNACIONALES

 

Se anexan (anexos 5 y anexo 6) los programas de los congresos en Ciudad de México (18-20 de Agosto 2016) y Rio de Janeiro (11-12 de Noviembre 2016), donde ALATRO ofrece becas de 500 USD para todo candidato junior (menos de 35 años y/o menos de 5 años de especialidad) de América Latina que postule.

 

Para el congreso ALATRO que llevará a cabo en Punta Cana del 5 al 9 de noviembre 2017, ya se crearon los comités locales, científicos e internacionales y se está trabajando en la logística de hoteles y la configuración del programa científico.

 

4) PROGRAMAS E-LEARNING

 

Para nuestro cotidiano científico tendremos un boletín electrónico trimestral de actualizaciones bibliográficas (a futuro, si posible, con síntesis resumen en español) y una videoconferencia continental con un líder de opinión. Les anexo los 2 primeros boletines y espero sus comentarios (anexos 7 y 8).

 

Además estará disponible en el sitio de ALATRO la librería electrónica de ARAN dirigida a los tecnólogos (Simulación de Tratamiento; Técnicas de Radiología Simple; Anatomía por la Imagen; Tratamientos con Teleterapia; Técnicas de Tomografía computarizada y ecografía, etc …)

 

 

5) ADMINISTRATIVAMENTE

 

  1. Hemos iniciado el proceso de legalización de ALATRO en Perú mediante abogado contratado y nos comprometemos a legalizar la sociedad para Noviembre 2016. En Brasil 11-12 Noviembre llamaremos a junta extraordinaria para validar en qué País se podrá radicar la sociedad ALATRO.
     
  2. En esta misma asamblea (Noviembre 2016) la comisión reformará los estatutos vigentes según recomendaciones de los Dres. THAIS REBOLLEDO, ROSALBA OSPINO Y RAUL LARA.
     
  3. Estamos definiendo una campaña estratégica para atraer nuevos inscritos (18 becas Master IAEA 2017, becas ESO para cursos y/o formaciones de 1 año en Europa, subvenciones parciales para cursos y/o congresos ALATRO, etc ...).
     
  4. A solicitud de la Asociación Latinoamericana de Física Médica ALFIM, otorgaremos un subsidio al Congreso 2016 en Cordoba (anexo 9).

 

Otros eventos y acciones en curso las encontraran anexadas en los informes de nuestra videoconferencia Junta Directiva mensual y podrán ser consultados en el sitio web de ALATRO.

 

Con el protagonismo activo de esta Junta Directiva y las sugerencias de toda nuestra Comunidad surgirán seguramente muchas ideas innovadoras que nos ayudarán a seguir creciendo y en este contexto solicito todo vuestro apoyo y solidaridad

 

En nombre de la Junta Directiva

 

Hugo Marsiglia

Presidente ALATRO

 

ANEXOS: 

 








  Página 1 de 1 1  
 

Grupo Arán

>>>>>>>>>>