ALATRO/Quiénes somos
GLAC - RO - Grupo LatinoAmericano de Curieterapia
 

 

El Grupo LatinoAmericano de curieterpia nació a inspiración del Instituto Gustave Roussy, sus directivos, sus médicos y físicos, particularmente el Dr. Alam Gerbaulet, y a un gran impulso del Dr. Hugo Marsiglia, de la misma institución, junto con un grupo de Médicos Latino Americanos que practicaban la curie o braquiterapia.

 

La convocatoria de los primeros años fue magnífica, contándose con el apoyo del gobierno francés y la industria, dirigiéndose los esfuerzos a hacer un diagnóstico de la tecnología usada en L.A., las dosis, el control de calidad y el número de pacientes tratados, encontrando que era difícil trasladar la experiencia de un lugar a otro por tener distintas técnicas, distinta dosimetría, etc. Es decir, "los Latino Americanos no hablábamos el mismo idioma en braquiterapia".

 

El impacto de GLAC fue muy grande, pues nos llevó a un idioma común que permitía comparar técnicas y, sin duda, a una mejora cualitativa de la braquiterapia en la región con muchos pacientes beneficiados.

 

Al principio las reuniones que se organizaban eran de todos los países y luego del despegue se utilizó la estrategia de reuniones regionales. Ecuador y SOLCA apoyaron mucho organizando varias reuniones plenarias.

 

El primer presidente fue Augusto Llamas, de Colombia y luego presidieron María José Alvez, de Brasil y Marcela Dr La Torre, de Argentina.

 

El Dr. Gerbaulet fue nombrado Presidente honorario.

 

Luego de unos años de funcionamiento se decidió aumentar el espectro de interés para también incluir la teleterapia, ya que muchos de los socios practicaban ambas especialidades, modificándose el nombre a Glac RO.

 

Glac RO desarrolló vínculos con otras sociedades, especialmente con GEC, Estro llegando a realizar congresos conjuntos, destacando el de Barcelona con más de 600 participantes.

 

Glac, y luego Glac RO, mantuvieron un Boletín informativo muy regular y luego desarrollaron una página Web muy activa.

 

Los últimos años participó activamente en la fusión con CRILA para dar nacimiento a ALATRO.

 

 

Grupo Arán