/Noticias
Noticias
 
06/02/2013 El cáncer no es sentencia de muerte: Salud

En la conmemoración del Día mundial del Cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que esta enfermedad no es una sentencia de muerte, pues si se detecta a tiempo puede ser tratada de manera efectiva y prevenirse hasta en un tercio de los casos.

 

En tanto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que el cáncer tiene una vertiente que afecta económicamente a las familias e impacta a los sistemas de salud gubernamentales, además de generar horas de angustia, dolor y sufrimiento a los familiares y los enfermos.
 
El director del Incan, Alejandro Mohar, advirtió que existe un estigma social asociado a este padecimiento que deja, anualmente, 80 mil muertes en México.
 
Alejandro Mohar destacó que muchas muertes pueden evitarse y prevenirse, y que pueden salvarse millones de vidas concientizando a la población.
 
El Incan contará en julio próximo con nuevas instalaciones para atender principalmente el cáncer de mama y para mejorar la calidad en el servicio que acuden a recibir 200 mil pacientes al año.

 

Comentarios(0)

06/02/2013 Hombres de raza negra aún son más propensos a morir de cáncer

Los hombres de raza negra son todavía más propensos a morir por cáncer, así lo afirma un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por su sigla en inglés), en Atlanta.

El equipo analizó información de distintas bases de datos de varios cánceres diagnosticados y de la cantidad de muertes por este mal notificadas en Estados Unidos entre 1990 y el 2009.

El análisis bianual reveló que los avances en los tratamientos y la atención oncológica evitaron casi 200 mil muertes en afroamericanos desde 1990.

Sin embargo, la tasa de mortalidad por cáncer en los afroamericanos sigue siendo más alta que en los blancos, según publica el equipo de Carol DeSantis, autora principal del estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por su sigla en inglés), en Atlanta.

"La causa principal es la disminución del cáncer pulmonar debido a que hay más hombres negros que blancos que dejan de fumar", explicó DeSantis. Pero la tasa de mortalidad de las mujeres blancas y negras se redujo por igual en la última década (1,5 por ciento).

El equipo observó también que las afroamericanas son un 16 por ciento más propensas a morir por cáncer, aunque tienen un 6 por ciento menos riesgo de desarrollarlo.

"El motivo primario de esa baja incidencia es que (las afroamericanas) tienen menos riesgo de desarrollar cáncer pulmonar y mamario (...) Luego, vemos que una vez que se les diagnostica un cáncer, son más propensas a morir por la enfermedad, y esto es realmente por un problema de acceso a la atención", agregó DeSantis.

"Es una combinación de lo bueno con lo malo", sostuvo el especialista en cáncer Christopher Lathan, que no participó del estudio.

Comentarios(0)

06/02/2013 ¿Provoca cáncer el exceso de azúcar?

Los aumentos en la actividad de la b-catenina representan uno de los factores más frecuentes en desarrollo de cáncer y pueden convertir a una célula normal en inmortal, un paso fundamental para la progresión tumoral, informa Tendencias 21.
 
Los azúcares, necesarios en cantidades moderadas, pueden convertirse en veneno si alcanzan niveles elevados en la sangre. Además, los datos epidemiológicos reflejan que la frecuencia de ciertos tipos de cáncer puede llegar a ser el doble en poblaciones con niveles elevados de azúcar en sangre como los obesos o los diabéticos. Parafraseando a Paracelso: "¡El veneno está en la dosis!".
 
El estudio, que se publica en el número de febrero de la revista Molecular Cell, explica cómo la obesidad y la diabetes predisponen a padecer cánceres tan comunes como el de colon o tan fulminantes como el de páncreas, y desvela los cambios inducidos en la b-catenina por los excesos de azúcar y las enzimas responsables para que aumente nuestro riesgo de padecer cáncer.
 
"Los resultados nos sorprendieron porque implican que los cambios metabólicos promovidos por la dieta impactan directamente sobre nuestro riesgo de padecer cáncer. Este hallazgo abre nuevas perspectivas de investigación sobre qué otros componentes de la dieta pueden modular nuestro riesgo de cáncer. La dieta es una de las formas más fáciles y baratas de prevención que puede ahorrar mucho sufrimiento y dinero al Sistema Nacional de Salud", asegura García-Jiménez, investigadora principal en este trabajo.

 

Comentarios(0)

06/02/2013 Cáncer: es más barato prevenir y menos doloroso

El director médico de Medicáncer, Martín Mora Rendón es otra de las voces que se suma al pedido de más estrategias de prevención y detección temprana del cáncer.

Para este oncólogo, el retraso más significativo en la lucha contra el cáncer está en que no hay programas que promuevan tareas específicas para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad. "Estamos actuando cuando la enfermedad ya está avanzada, cuando el paciente sufre más, las familias también, hay mayores costos para el sistema.
 
¿Cuáles son los diagnósticos que van en aumento?
"Seguimos sufriendo mucho por cáncer de mama. En Colombia se diagnostican 7.000 casos nuevos de cáncer de mama al año y por esta causa mueren 2.000 mujeres cada año. Para el caso de próstata en hombres hay más de 6.000 diagnósticos cada año y mueren alrededor de 2.400 hombres. Ambos tipos siguen teniendo una gran incidencia y se detectan en estados muy avanzados, esto explica la alta tasa de mortalidad. Hay un tema que nos está preocupando y sobre el cual no hay estadísticas, pero lo estamos observando con más frecuencia y es el aumento de cáncer de piel, que por las características que tiene es evidente que se puede prevenir. Este es un tema de salud pública".
 
¿Cuál es la cadena de responsabilidades en las fallas de prevención?
"Creo que hace falta que las autoridades actúen más directamente sobre las aseguradoras y los prestadores de servicio. En general falla el modelo de servicio que se ha implementado en el país. El modelo de atención está centrado en los hospitales y en especialistas y subespecialistas, en la gran tecnología y nos hemos olvidado de lo básico que es la promoción de estilos de vida saludable, la detección precoz y en realizar campañas de concientización de la gente. A todos nos cabe responsabilidad porque a veces el acceso a los servicios no es la que debería, el paciente ya llega en estados muy avanzados de la enfermedad. Las entidades prestadoras de servicios no dan claves para la prevención".
 
¿Usted cree que el autocuidado está en la mente de los usuarios?
"No, el tabaquismo aumenta, no se comen frutas y verduras. Hace falta por parte de las instituciones, pero también hay un imaginario frente al cáncer y una sensación de temor. A la gente le da miedo hacerse los exámenes de tamizaje, en el imaginario está que cáncer es sinónimo de muerte. La gente espera hasta última hora para consultar".
 
Hay un problema de estadísticas en el registro de cáncer, ¿esto qué efecto tiene?
"Tenemos muy pocas estadísticas y el sistema de información es limitado. El Instituto Nacional de Cancerología está haciendo un trabajo en ese sentido. El sistema ha avanzado en la detección de datos en las ciudades, el Cali, Bogotá, Bucaramanga, pero en las áreas más apartadas, por ejemplo los municipios de Antioquia, todavía hay mucho por hacer para tener un retrato certero del cáncer en el país y en el departamento. Sabemos, sí, qué el cáncer de mama y el de próstata son los que más se registran en Colombia y Antioquia".
 
Por qué pensar en una enfermedad tan dolorosa como el cáncer.
"La fecha se ha convertido en una conmemoración decorativa. No se piensa en esto con la seriedad que lo requiere".

Comentarios(0)

06/02/2013 Crean gel contra efecto secundario de radioterapia

Es un gel de fácil aplicación que supone el primer producto desarrollado en el mundo para combatir la mucositis, según los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Granada, en el sur de España.
 
La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo, desde la boca al ano, y supone uno de los principales efectos adversos de la quimioterapia, la radioterapia y de los trasplantes de médula ósea.
 
Este problema dificulta el tratamiento del cáncer ya que, en numerosas ocasiones, los pacientes tienen que ser hospitalizados, hay que utilizar sondas nasogástricas, opioides y, lo más grave, hay que interrumpir el tratamiento radioterápico contra el cáncer y en algunas ocasiones puede ser mortal.
 
Se estima que un 40% de los pacientes que reciben estos tratamientos, y hasta un 76% de los pacientes trasplantados de médula ósea, desarrollan mucositis.
 
La investigación durante más de veinte años de las propiedades de la melatonina demostró que en la mucositis hay un daño "mitocondrial".
 
"La melatonina mejora la reacción inflamatoria y protege la mitocondria",destacó la autora principal de este trabajo, Germaine Escames Rosa, que subrayó que podría ser útil contra la mucositis.
 
El éxito del tratamiento desarrollado radica en el tipo de gel utilizado para la realización de la formulación farmacéutica y en la concentración utilizada de melatonina.
 
Este producto ya ha sido patentado en España y ha solicitado la patente internacional.

 

Comentarios(0)

06/02/2013 Científicos granadinos patentan un tratamiento contra los efectos secundarios de la radioterapia

 

Científicos de la Universidad de Granada han patentado un compuesto fabricado a base de melatonina que es efectivo para el tratamiento y la prevención de la mucositis, uno de los efectos secundarios más molestos de la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cáncer.
 
Se trata de un gel de fácil aplicación que supone el primer producto desarrollado en el mundo para combatir la mucositis, según los investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica.
 
Según ha informado hoy la Universidad de Granada en un comunicado, en la actualidad este problema no tiene aún tratamiento, porque todavía no se ha logrado conocer su fisiopatología.
 
La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo, desde la boca al ano, y supone uno de los principales efectos adversos de la quimioterapia, la radioterapia y de los trasplantes de médula ósea.
 
Este problema dificulta enormemente el tratamiento del cáncer ya que, en numerosas ocasiones, los pacientes tienen que ser ingresados, hay que utilizar sondas nasogástricas, opioides y, lo más grave, hay que interrumpir el tratamiento radioterápico contra el cáncer y en algunas ocasiones puede llegar a ser mortal.
 
Se estima que un 40 por ciento de los pacientes que reciben estos tratamientos, y hasta un 76 por ciento de los pacientes trasplantados de médula ósea, desarrollan mucositis.
 
En los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, el 97 por ciento desarrolla algún grado de esta enfermedad, y el cien por cien de los sometidos a radioterapia fraccionada durante un tiempo prolongado también la padecen.
 
En la actualidad no existe ningún tratamiento efectivo para la mucositis, por lo que el producto desarrollado en la Universidad de Granada es de un “enorme interés” para la medicina y la industria farmacéutica, ya que podría mejorar enormemente la calidad de vida de los pacientes de cáncer.
 
El compuesto patentado, fruto de la investigación durante más de veinte años en torno a las propiedades de la melatonina, ha demostrado que en la mucositis hay un daño “mitocondrial”.
 
“La melatonina mejora la reacción inflamatoria y protege la mitocondria”, ha destacado la autora principal de este trabajo, Germaine Escames Rosa, que subraya que podría ser útil contra la mucositis.
 
El éxito del tratamiento desarrollado radica en el tipo de gel utilizado para la realización de la formulación farmacéutica y en la concentración utilizada de melatonina.
 
Este producto ya ha sido patentado a nivel nacional, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada, y también se ha solicitado la patente internacional.

 

 

Comentarios(0)

05/02/2013 Crece un 33% el uso de la radioterapia en una década

Con la puesta en marcha de la braquiterapia, el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez cubre, en su práctica, al completo las necesidades que surgen en la provincia sobre este tratamiento ya que las derivaciones a otras provincias quedan limitadas a un insignificante 0,01% de los casos.

La radioterapia no ha dejado en ningún momento de ser una herramienta imprescindible en la lucha contra el cáncer y comparte protagonismo con la quimio. Según indicó la directora de la Unidad de Gestión Clínica del Paciente Oncológico del Juan Ramón, Eloísa Bayo, el 60% de estos usuarios recurre en algún momento de su tratamiento a la radioterapia. Los números son elocuentes. Durante 2012, este servicio realizó un total de 15.014 sesiones. Nueve años antes, Radioterapia había alcanzado el número de 10.068, lo que supone un incremento del 33% en algo menos de una década.

Con ocasión de la celebración, ayer día 4, del Día Mundial del Cáncer, la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, visitó el radioquirófano en el que se han realizado 34 implantes de braquiterapia desde hace unos pocos meses, que es cuando la técnica se implantó. Está considerado como un tratamiento altamente eficaz en determinados tumores, fundamentalmente ginecológicos, de próstata, mama y piel.

La braquiterapia permite el tratamiento del tumor mediante la aplicación de una fuente radiactiva directamente en la zona afectada, a diferencia de la radioterapia externa, realizada en los aceleradores lineales de electrones, en la cual las radiaciones de alta energía se dirigen al tumor desde fuera del cuerpo.

La principal ventaja es que permite aplicar dosis muy altas de radiación localizada en el tumor y minimizarlas en los tejidos sanos que lo rodean. Es decir, se optimiza la radiación para la curación de diversos tumores, permitiendo además acortar la duración total de un tratamiento con radioterapia.

Los primeros pacientes tratados con braquiterapia en el Hospital Juan Ramón Jiménez lo han sido de tumores ginecológicos y de piel, estando prevista la incorporación progresiva del tratamiento a otros tipos de tumores como el de próstata. En función de las características del tumor y del paciente, la braquiterapia se aplica a veces como único tratamiento y en otras ocasiones como tratamiento combinado con la radioterapia convencional. En principio, no está indicado para todo tipo de tumores. Eloísa Bayo recordó que "hay 200 tipos de tumores, que cada uno cuenta con sus características y condicionantes particulares".

La braquiterapia requiere la colocación precisa de las fuentes de radiación directamente en el lugar del tumor. Para ello, se introduce un isótopo radiactivo, iridio 192, en un aplicador y éste se sitúa en la zona del cuerpo que se va a tratar. Por ejemplo, en el caso del cáncer ginecológico, el aplicador se introduce vía vaginal hasta llegar hasta el tumor y tratarlo en contacto directo. Esta es la razón por la que los efectos secundarios -que los hay- son de menor intensidad que en la radioterapia convencional.

Aunque Bayo destacó los avances en el tratamiento, hizo hincapié en la importancia de la prevención, que ha sido la idea principal del Día del Cáncer de este año. La especialista subrayó que la "mitad de los tumores pueden evitarse con hábitos de vida saludables tal y como se está demostrando en países más avanzados que nosotros".

Mientras, la Unidad del Paciente Oncológico, como sucede en el resto de provincias, percibe un incremento paulatino en el número de usuarios.

Otro paso importante que se dio en la atención a estos pacientes, tuvo lugar hace un par de años con la inauguración del hospital de día, que "supuso un cambio radical en la atención a los pacientes", en palabras de Bayo.

Comentarios(0)

  Página 9 de 29<< 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >>  
 

Grupo Arán

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>