/Noticias
Noticias
 
11/02/2013 Los beneficios del ejercicio para el cáncer de próstata podrían variar según la raza

Entre los hombres blancos, el ejercicio podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, y también podría reducir las probabilidades de una enfermedad agresiva entre los que ya padecen de cáncer, indica un estudio reciente.

 

Sin embargo, esos beneficios no se observaron entre los hombres negros, reportaron el Dr. Lionel Banez, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Durham, y colegas, en la edición en línea del 11 de febrero de la revista Cancer.
 
Para el estudio, los investigadores preguntaron a 164 hombres blancos y a 143 hombres negros que se sometieron a una biopsia de próstata sobre sus hábitos de ejercicio. Los hombres blancos que tenían una actividad moderada o alta eran un 53 por ciento menos propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata que los que tenían una actividad leve o eran inactivos.
 
Pero los investigadores no hallaron una asociación entre los niveles de ejercicio y el riesgo de cáncer de próstata en los hombres negros, anotaron en un comunicado de prensa de la revista.
 
Y de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata, los que hacían ejercicio tenían un 13 por ciento menos de probabilidades de tener una forma agresiva de la enfermedad, que tiende a crecer rápidamente y a propagarse. Sin embargo, cuando los investigadores observaron este hallazgo según la raza, siguió siendo significativo en los blancos, pero no en los negros.
 
Investigaciones anteriores han mostrado que los hombres negros son más propensos que los blancos a desarrollar cáncer de próstata y a morir de la enfermedad, anotaron los autores del estudio.
 
Estos nuevos hallazgos de que los hombres negros quizás no se beneficien del ejercicio de la misma forma que los hombres blancos podrían ayudar a explicar por qué los negros están en mayor riesgo de cáncer de próstata y de cáncer de próstata agresivo, sugirió Banez.
 
Se necesita más investigación para averiguar por qué el ejercicio quizás ayude a proteger a los hombres blancos pero no a los negros, apuntó en el comunicado de prensa. Y aunque el estudio encontró una asociación entre el cáncer de próstata y el ejercicio en los hombres blancos, no demostró causalidad.

Comentarios(0)

10/02/2013 Probióticos y fibra o cómo alimentarnos frente al cáncer

Para prevenir el cáncer o luchar contra él es importante seguir una dieta equilibrada y, en especial, alimentar la flora bacteriana del intestino con probióticos, verduras, frutas y fibra en general. Una alimentación inadecuada puede provocar la inflamación del intestino y, por tanto, puede convertirse en un factor de riesgo para desarrollar un cáncer.


Ante una inflamación intestinal, el sistema inmunológico despliega todas sus fuerzas para protegernos. Pero debemos evitar que esta inflamación se produzca para que nuestras defensas no se debiliten en el control que también ejercen en otras partes del organismo y puedan surgir otras enfermedades.

Según el doctor Francisco Arrieta, adjunto en la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital madrileño Ramón y Cajal, hay que reforzar las bacterias del intestino mediante el alimento que nosotros consumimos. Si les aportamos probióticos y fibra y tenemos precaución con los antibióticos y las diarreas, podemos tener en guardia a un ejército microscópico dispuesto a combatir contra la amenaza del cáncer.

El especialista, que ayuda a pacientes oncológicos a seguir una dieta equilibrada y regeneradora, destaca la estrecha relación entre esta enfermedad y los alimentos que consumimos.


"La alimentación también es un vehículo para la entrada de tóxicos en el organismo que pueden provocar cáncer", señala. El cáncer de colon, de endometrio o de próstata son algunos tipos en comunión directa con la alimentación.

Los alimentos ricos en vitaminas (sobre todo frutas y verduras) ayudan a la formación de antioxidantes que favorecen la buena respuesta celular ante una agresión, mientras que el consumo frecuente de grasas o productos con hormonas pueden ocasionar que las células crezcan y se multipliquen descontroladamente dando lugar a tumores.

Existen alimentos poco recomendables, sobre todo dependiendo de su procesado, como los ahumados, o de su composición (si lleva hormonas o grasas). Igualmente, un alimento se puede convertir en tóxico cuando lleva pesticidas u otros productos químicos.

 

La dieta mediterránea, siempre

Hay que comer de todo, un menú diario equilibrado en proteínas, grasas e hidratos de carbono que incluya probióticos y fibras que nos refuerce la flora bacteriana. Y si consumimos alimentos envasados es conveniente examinar para saber que ingredientes vamos a comer.

Pero la dieta mediterránea se perfila como el parámetro ideal de consumo. Incluye abundantes y variadas verduras, frutas, carnes (sin abusar de las rojas), pescados, huevos y legumbres. Además del aceite de oliva. Pero cuidado: si el aceite se recalienta para varios usos se transforma en tóxico, en un agente carcinógeno: "El aceite que se mantiene en la freidora durante tiempo se hidrogena y se convierte en cancerígeno", apunta el endocrino.

Comentarios(0)

10/02/2013 Vaya a verse sus lunares para descartar cáncer de piel

Los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), Seguro Social de Salud (EsSalud), de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y clínicas privadas de Lima participan hoy de una campaña nacional gratuita de educación, prevención y detección temprana de cáncer de piel y melanoma denominada “Día del Lunar”.

La campaña se realiza entre las 09.00 y las 13.00 horas y este año se espera superar las 10 mil atenciones alcanzadas en el 2012. De ese total, 650 pacientes fueron diagnosticados con cáncer de piel y en la mayoría el tipo más común de neoplasia fue el carcinoma basocelular.

Betty Sandoval, representante del Círculo Dermatológico, exhortó a los peruanos a realizarse el despistaje, sobre todo aquellas que presenten lunares que cambien de color, tamaño, que tienen bordes irregulares o son de forma asimétrica.

En la capital la atención gratuita será en los hospitales Edgardo Rebagliati (Jesús María), Alberto Sabogal (Callao), Ramón Castilla (Cercado de Lima), Santa Rosa (Pueblo Libre), entre otros.

También atenderán el Policlínico Peruano Japonés, Hospital Central de la Policía, Hospital de Solidaridad (Punta Hermosa), el Policlínico Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Ate), la sede del Colegio Médico del Perú y las clínicas: La Luz, Internacional, Ricardo Palma, Javier Prado, San Gabriel, Padre Luis Tezza y San Pablo.

La campaña continuará desde el miércoles 13 al viernes 15 de febrero en el interior del país, donde se realizará en Abancay, Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huacho, Huancayo, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, Piura, Puno, Sullana, Tacna y Trujillo.

La relación completa de los establecimientos de salud y sus respectivos horarios en Lima y provincias se encuentran en la página web de la citada institución.

Comentarios(0)

09/02/2013 El cáncer se puede frenar

El Día de Lucha contra el Cáncer fue la oportunidad para que entidades como la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca ), el Hospital Metropolitano Vivian Pellas y Galerías Santo Domingo juntaran esfuerzos para dar a conocer información útil al público.
 
“Estamos dándole un apoyo a Conanca como lo hemos hecho con otras organizaciones que trabajan con propósito social, decidimos darle espacio toda la tarde”, indicó Erika Narváez, de publicidad de Galerías.
 
Dijo que también se incluyeron charlas de especialistas en diabetes y oncología del Metropolitano y del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, brindando charlas.
 
Conanca puso a disposición del público una mesa informativa para orientar a madres y padres sobre las señales que deben tomar en cuenta en niñas y niños para estar prevenidos con el tema del cáncer.
 
También aprovecharon la ocasión para recolectar dinero y proporcionar información sobre las diversas formas en las que se puede apoyar a un niño con cáncer.
Por ejemplo, “apadrinar a un niño de la Costa Atlántica que tiene que pagar doble transporte: su papá y el niño; un niño que sea de Corn Island, de Somoto, que le toca pagar precios de transporte caro”, dijo Amalia Frech, representante de Conanca.
 
“Conanca somos todos, porque todos hemos ayudado a salvar la vida de 1,540 niños. Actualmente en Nicaragua se están salvando el 80 % de niños con cáncer, a pesar de nuestra situación geográfica, de los lugares en donde viven los niños, porque tienen que vivir con mucha higiene”, expresó.
 
Roberta Ortiz, pediatra oncóloga de “La Mascota”, dijo que las actividades desarrolladas se hacen para crear conciencia sobre el tema del cáncer como un problema de salud pública, porque cada vez es más creciente el número de casos.
 
Aseveró que el cáncer, en sus diferentes tipos, ya es la tercera causa de hospitalización en “La Mascota”. “Es una causa importante de enfermedad pediátrica” en Nicaragua, dijo.
 

 

Comentarios(0)

09/02/2013 Un gen que protege contra el cáncer ayuda a desarrollar un fármaco contra la obesidad

El investigador Manuel Serrano y su grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) están desarrollando un fármaco contra la obesidad que, por el momento, se está probando en ratones de forma experimental. Este científico ha explicado en Salamanca que esta línea de investigación surge a partir del estudio de genes que protegen a las células contra el cáncer y que ahora se descubre que son efectivos contra otro tipo de patologías, en este caso, la obesidad.

 
Discípulo de Margarita Salas, Manuel Serrano es uno de los científicos españoles más destacados en el campo de la Biología molecular, en concreto, buscando los mecanismos celulares relacionados con el cáncer. Trabajando en un laboratorio de Nueva York descubrió que el gen p16 tiene un papel importante en la protección contra el cáncer porque contribuye a evitar que las células tumorales proliferen de forma descontrolada.
 
De vuelta a España, siguió con esta línea de investigación desarrollando ratones modificados genéticamente para que sobreexpresen los genes que protegen del cáncer. De esta manera, descubrió que no sólo no sufren tumores, sino que envejecen más tarde y tampoco desarrollan otras patologías. “Queremos entender si los genes que nos protegen del cáncer también nos protegen de más enfermedades, porque desde un punto de vista de la evolución están diseñados para evitarnos enfermedades en general, no sólo el cáncer”, ha afirmado el investigador del CNIO en declaraciones a DiCYT momentos antes de impartir una conferencia en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca.
 
Dentro de esta línea de investigación, su laboratorio comprobó que existe un gen protector del cáncer, llamado PTEN, que también protege frente a la obesidad y en la actualidad desarrolla un fármaco experimental que imita la función de este gen. “El compuesto se ha hecho para el cáncer, pero hemos visto que también sirven para proteger de la obesidad. Los nuevos datos que tenemos indican que con este fármaco podemos hacer que los ratones pierdan peso de manera segura”, señala.
 
Por el momento, sólo se ha probado en roedores y no se puede utilizar en humanos. Para poder aplicarlo a pacientes habría que esperar al menos 10 años, calcula, siempre que todas las pruebas sean positivas. En todo caso, estaría indicado en principio para personas que sufran obesidad mórbida.
 
Desde el punto de vista de la Ciencia básica, aunque la obesidad y el cáncer no tiene mucho que ver, parece que se pueden combatir a partir de los mismos mecanismos bioquímicos. “Una misma ruta bioquímica sirve para muchas cosas, para que las células proliferen y se dividan en el caso del cáncer, pero también para controlar el gasto energético, es decir, la velocidad del metabolismo”, explica.
 
Manuel Serrano ha mantenido numerosas colaboraciones científicas con investigadores del IBFG en el pasado, ya que comparten intereses en el estudio de algunos mecanismos, pero en la actualidad no existe ningún proyecto en común. Sin embargo, esta visita a Salamanca puede ayudar a desarrollarlos. “Aquí cuento mi trabajo y siempre pueden surgir colaboraciones”, asegura.
Comentarios(0)

09/02/2013 Investigan sobre correlación entre diabetes y cáncer

Para conocer si la diabetes mellitus tipo dos incrementa la predisposición a desarrollar algunas formas de cáncer, en especial de colon y recto, el Instituto Mexicano del Seguro Social inició una investigación cuyos resultados preliminares podrían estar listos al finalizar el presente año.

 

El director del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, José Sánchez Corona, comentó que existen estudios epidemiológicos a nivel mundial que establecen hasta un 30 por ciento de riesgo incrementado a desarrollar cáncer en pacientes diabéticos.
 
Sin embargo, el investigador del IMSS en Jalisco explicó que a nivel local no existe un sondeo de este tipo “y es precisamente en lo que el CIBO trabaja”.
 
Comentó que la hipótesis de la que parten es la inflamación generalizada a nivel del sistema vascular (vasos sanguíneos) que desarrollan los diabéticos entre las muchas complicaciones de esta enfermedad.
 
Además del efecto adverso de la insulina en aquellos que la requieren de manera continua, que igualmente puede ser coadyuvante en la aparición de cáncer, elevando inclusive al doble el riesgo ya señalado de 30 por ciento.
 
En este sentido, la investigadora Mónica Alejandra Rosales Reynoso, quien encabeza este proyecto, subrayó que tratan de identificar los factores genéticos que pudieran estar relacionados en los pacientes con diabetes mellitus tipo dos para el desarrollo de ciertas neoplasias como cáncer colorrectal, pancréático, renal y de mama.
 
Indicó que debido a la necesidad de partir de algo muy específico, se eligió la correlación entre diabetes mellitus y cáncer colorrectal, que es de hecho el más común en este tipo de pacientes.
 
Por ahora, de 100 pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal y antecedentes de diabetes mellitus tipo dos, se encuentran en estudio nueve, todos ellos mujeres; además de otros tres con la neoplasia pero sin diabetes, que en este caso son varones.
“Se buscan factores genéticos predictivos, es decir, que posibiliten establecer quién desarrollará cáncer colorrectal, y cómo se comportará la enfermedad, todo enfocado a población de Jalisco, lo cual no puede extrapolarse a otras entidades ni países en virtud de las características propias de estos individuos”, puntualizó.
 
Aseguró que con los resultados de la investigación saldrán otras líneas y proyectos, pero además se podrá establecer una medicina preventiva muy dirigida que posibilite mejor diagnóstico, pronóstico y calidad de vida para una creciente población de pacientes diabéticos.

Comentarios(0)

07/02/2013 Denuncian trabas municipales para centro de radioterapia

Integrantes de la Fundación Cerca Tuyo, organización que impulsó el reclamo por la instalación en la ciudad de un centro de radioterapia, denunciaron que “los políticos de Bariloche no ayudan” a concretar ese proyecto. En ese sentido, advirtieron que los pliegos de licitación de la obra ,“están trabados desde hace 4 meses en el Municipio de Bariloche”.
 
“Estamos luchando desde el año 2009 para que se instale el centro de radioterapia en Bariloche. El Centro Atómico tomó el proyecto y lo hizo propio. Sería muy importante que la parte política de nuestra ciudad apoye el reclamo del pueblo”, afirmaron a ANB integrantes de la Fundación.
 
Sobre una misma línea, una de las referentes de la organización, María Elisa Kreimer, recordó que en el año 2011, 15 mil barilochenses avalaron mediante firmas este reclamo, y destacó que “es importante que los políticos locales escuchen esa demanda”.
 
En un mismo sentido, planteó: “Hasta ahora los políticos de Bariloche no nos apoyaron. Sé que los papeles del Centro Atómico, están demorados en el Municipio desde hace cuatro meses. Estamos esperando que salgan para hacer la licitación. Los pliegos ya están listos y esperando en la Municipalidad. Hasta que no salgan de allí, no se puede hacer la licitación de la obra, no se puede seguir adelante”, lamentó.
 
Kreimer argumentó la imperiosa necesidad para Bariloche y la zona de contar con un centro de radioterapia: “En cuanto a los últimos índices de casos registrados en Bariloche y zona de influencia, incluyendo El Bolsón y la Línea Sur, se hallaron 986 casos nuevos, entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2011. La Organización Mundial de la Salud, recomienda que se instale un aparato de radioterapia cada 250 nuevos casos por año. Repito, en Bariloche se registraron 986 en un año”, advirtió.
 
En un mismo sentido, insistió que “no han disminuido los casos en la ciudad. La prevención no es suficiente. Nuestro actual estilo de vida, bajo constante estrés, nos lleva a enfermarnos”.
 
La ambiciosa obra tendrá un costo de 5 millones de pesos y fue incluida en el Presupuesto Nacional 2013, para las dos primeras etapas.
 
Hace algunos meses el proyecto peligró pero la donación de un equipo acelerador lineal, lo reanudó.
Se esperaba que la obra estuviera culminada a mediados o fines del año 2014, pero las demoras en obtener las aprobaciones municipales pone en riesgo esos plazos.
 
El centro de radioterapia cubrirá las necesidades asistenciales de Bariloche y la región en lo referido al diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante radioterapia. El área de cobertura prevista abarca desde Junín de los Andes hasta Esquel, incluyendo toda la IV Zona Sanitaria de la Provincia de Río Negro que se extiende hacia el este hasta Ingeniero Jacobacci.
 

Desde la Fundación Cerca Tuyo evalúan solicitarle una audiencia a la intendenta interina, María Eugenia Martini, para hacer explícito el reclamo. Si bien contemplan el momento institucional de la ciudad, esperan que "se agilicen los tiempos" de la tramitación municipal.

Comentarios(0)

  Página 8 de 29<< 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >>  
 

Grupo Arán

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>