/Noticias
Noticias
 

San Pedro Sula, Honduras

 

A temprana edad deben enfrentarse a obstáculos tan grandes que ponen en peligro sus vidas, como el cáncer.

 

Ayer, Día Internacional del Niño con Cáncer, hubo un acto en esta ciudad. Padres de familia encendieron velas en memoria de los niñosfallecidos por la mortal enfermedad.

 

Mensualmente se diagnostican al menos seis casos nuevos de niños con cáncer en San Pedro Sula. En la sala de hemato-oncología de la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer de esta ciudad se atiende a alrededor de 1,500 casos; el 70% tiene posibilidades de superar la enfermedad.

 

Tania Cerrato, oncóloga pediatra de la Fundación, manifestó que es muy probable que el número de casos de niños con cáncer haya aumentado en los ultimos tres años, ya que cada vez es más frecuente que los menores sean remitidos de otros centros hospitalarios a la fundación; no obstante, dijo que se sienten satisfechos porque los enfermos están llegando al centro y se pueden tratar.

 

Cerrato indicó que la leucemia (cáncer en la sangre) sigue siendo el que más se diagnostica en niños. “El 60% de la población infantil padece leucemia. El 40% es por tumores cerebrales, neuroblastomas, osteosarcomas y retinoblastomas”, explicó.

 

Cada 15 de febrero se celebra este día. Al menos 200 mil niños en todo el mundo padecen cáncer. Por esto, la enfermedad se convierte en la segunda causa de mortalidad infantil, según un informe de la Unión Internacional Contra el Cáncer. Lamentablemente no todos tienen las mismas posibilidades de curación que los niños de los países desarrollados.

 

La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer ha luchado por más de 26 años por llevar una esperanza de vida a los más de tres mil niños que actualmente en Honduras padecen de cáncer proporcionándoles en forma gratuita todos los medicamentos oncológicos y creando las condiciones para que los niños y sus familias tengan una esperanza de vida.

 

Luchando por su vida

 

Yerlin Yackeline Bonilla es una niña de 13 años que en noviembre de 2011 fue diagnosticada con osteosarcoma, un cáncer óseo que aparece por lo general en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo. Su madre, María Santos, recuerda como si fuera ayer cómo comenzó su odisea.

 

“Le empezó doliendo la rodilla y eso le impedía caminar, pensamos que era un golpe y no le pusimos mucha atención, luego el dolor era cada vez más fuerte y se le inflamaba la rodilla.Cuando la llevé al ortopeda, él me dio la noticia de que tenía cáncer y que tenía que amputarle la pierna o podía morir, para mí fue muy triste”, dijo llorando Santos.

 

El 28 de marzo cumple un año de no tener la pierna derecha. Para Yackeline ha sido muy difícil aceptar los cambios en su cuerpo, pero su valentía no ha permitido que desfallezca. A pesar de los dolorosos tratamientos ha logrado superar todo, ayer terminó su tratamiento de quimioterapias y los médicos aseguran que su pronóstico es muy alentador. “Las probabilidades que recaiga son mínimas”, dijo Cerrato.

Comentarios(0)

14/02/2013 Investigadores vascos logran frenar la metástasis del cáncer de colon en ratones

El consorcio de investigación vasco formado por CIC bioGUNE, la UPV/EHU, el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) y la empresa spin-off Ikerchem ha realizado un estudio con ratones en el que se ha logrado detener el crecimiento de cáncer de colon y su propagación al hígado mediante el uso de moléculas sintéticas.

 

Este avance, que podría abrir una nueva vía para el tratamiento futuro de dichas patologías, se ha conseguido creando unas moléculas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo. De esta forma las moléculas frenan tanto el crecimiento del tumor como la diseminación de las células tumorales y su proliferación en otros órganos, según indican los autores de la investigación.

 

El estudio, publicado este jueves en la prestigiosa revista norteamericana Journal of Medicinal Chemistry, está basado en un trabajo previo de investigadores de la Universidad del País Vasco que había descrito una serie de moléculas que reducían la metástasis del melanoma (una variedad grave del cáncer de piel) en ratones.
 
Dicho estudio abría, han indicado, la posibilidad de generar nuevas moléculas con actividad en otros tipos de cáncer siguiendo una estrategia similar, algo que se ha conseguido en esta investigación posterior, aplicándola al cáncer de colon y su metástasis en el hígado.
 
"En este proyecto primero diseñamos inhibidores de la adhesión celular implicada en la metástasis de melanoma murino y después llevamos a cabo la síntesis química de estas moléculas, comprobando su potencia y actividad biológica", ha asegurado el catedrático de la UPV/EHU, cofundador de Ikerchem S. L., y presidente del Comité Ejecutivo de Ikerbasque, Fernando Cossío.
"Lo sorprendente fue que nuestros cálculos predecían que introduciendo cambios relativamente pequeños podíamos generar nuevas moléculas con capacidad de inhibir la adhesión celular implicada en otro tipo de cáncer", ha continuado.
Esta predicción fue confirmada por los experimentos, lo que sugiere que estas técnicas de diseño y síntesis química "pueden extenderse a otras dianas terapéuticas relacionadas", ha indicado.
 
Impacto del cáncer y la metástasis
El cáncer es la segunda causa de mortalidad humana, y su incidencia se incrementa con la edad. Gracias al progreso en el diagnóstico precoz y el control de los tumores detectados se ha conseguido incrementar la tasa de supervivencia y, en este sentido, se considera que todavía se puede progresar más en estos dos aspectos de la enfermedad.
 
En la actualidad, el 90% de las muertes por cáncer se producen por la reaparición del tumor original en otro lugar del cuerpo, por un proceso conocido como metástasis. Este proceso consiste en que una célula cancerosa del tumor original se desplaza por el cuerpo del paciente y anida en otro órgano generando un nuevo tumor.
 
El cáncer de colon no es de los de mayor índice de mortalidad, pero suele desarrollar metástasis en el hígado, que sí lo es. De hecho este es el órgano en el que aparecen con mayor frecuencia metástasis de tumores situados en otras partes del cuerpo. Esto se debe a que el hígado funciona como un filtro de la sangre y la linfa y, por tanto, las células cancerosas que circulan por estos fluidos pueden quedar atrapados en él.
 
El peligro letal derivado de la migración de las células cancerosas por el cuerpo es lo que empuja a los investigadores en la búsqueda de terapias para frenar la metástasis.
Comentarios(0)

14/02/2013 La radioterapia como tratamiento para el cáncer de próstata puede llevar a tasas de impotencia similares cuando se compara con la cirugía

Sólo el 10 por ciento de los hombres tratados por cáncer de próstata precoz podrían mantener una erección suficiente para tener relaciones sexuales 15 años después de ser tratados” según un estudio que encontró que las tasas de impotencia eran las mismas cuando se comparaba la cirugía con la radioterapia. En este estudio publicado online en la revista New England Journal of Medicine, los investigadores "encuestaron en diversas ocasiones a 1.655 hombres diagnosticados con cáncer localizado de la próstata que habían sido tratados con cirugía o con radioterapia."

"Luego de 15 años de seguimiento, el 18 por ciento del grupo tratado con cirugía y el 9 por ciento del grupo tratado con radioterapia informaron incontinencia urinaria, y el 5 por ciento del grupo de cirugía y el 16 por ciento del grupo que recibió radioterapia reportaron problemas intestinales". Mientras tanto, la impotencia era casi universal luego de 15 años de seguimiento, escriben los autores, ya que el 94 por ciento del grupo tratado con radiación y el 87 por ciento del grupo tratado con cirugía la padecían.

Un argumento racional es que los efectos secundarios son aceptables si el tratamiento está salvando vidas. Pero el documento se plantea serias dudas. Uno de los autores, el Dr. David Penson, dijo en una entrevista: "Muchos de estos hombres tienen enfermedad de bajo riesgo que probablemente no necesitan ser tratados. También agregó que "La realidad es que ambos, tanto la cirugía como la radioterapia, causan una gran cantidad de efectos secundarios".

El Dr. Mateo Resnick, coautor del estudio agregó que “Dado que los tratamientos del cáncer de próstata tienen diferentes tasas de éxito y debido a que elegir no hacer nada - también conocido como watchful waiting (espera vigilante); ha ganado terreno como una opción viable, esta enfermedad es un buen ejemplo de los beneficios de la participación del paciente y de la toma de decisiones compartida."

Comentarios(0)

13/02/2013 Cáncer de ovario se puede confundir con gases y dolor abdominal

 

También al cáncer de ovario se le llama “asesino silente” y cuando se detecta la enfermedad ya se encuentra avanzada en 70%. Al comienzo, las mujeres pueden sentir gases, dolor e inflamación abdominal y estreñimiento. Otras señales son sensación de llenura aun cuando no haya ingerido alimentos y presión al orinar. En sus inicios y mientras el tumor va creciendo dentro del organismo, los síntomas se confunden con otras patologías.
 
María Jesús Rubio Córdova, miembro del grupo español de investigación en cáncer de ovario, estuvo en el país para presentar los resultados de una nueva terapia aprobada recientemente en Venezuela, la cual combinada con quimioterapia aumenta la expectativa de vida de las pacientes que padecen la enfermedad.
 
La especialista destaca la necesidad de exámenes ginecológicos anuales, que incluyan un ultrasonido pélvico transvaginal. Advierte que esta enfermedad no se puede detectar a través de la citología o Papanicolau, porque esta prueba es sólo para cáncer de útero o cervical.
 
Aunque no es muy frecuente, se considera que se trata del cáncer ginecológico más letal. Afecta a una de cada 7 mujeres y se observa con más frecuencia después de la menopausia, entre los 50 y 70 años de edad.
 
Es el tercer cáncer más común del aparato reproductor femenino, pero con una incidencia de mortalidad mucho mayor. Puede extenderse a otros órganos de la pelvis y el abdomen e incluso al hígado y pulmón, a través del torrente sanguíneo. 
 
Rubio Córdova indica que, al principio, los síntomas del cáncer de ovario son anodinos e inespecíficos. “Nosotros lo llamamos ‘asesino silencioso’, porque los síntomas iniciales son difíciles de orientar al diagnóstico. Sin embargo, si se identifica tempranamente es curable hasta en 80%.
 
Afirma que la enfermedad se detecta cuando está muy avanzada y la curación es mucho más difícil. Recomiendan consultar al especialista ante la recurrencia de los signos antes descritos, dado que el tumor puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.
 
Nueva esperanza. La especialista presentó los resultados de un nuevo medicamento biológico que ha demostrado aumento de expectativa de vida. Se le conoce como terapia antiangiogénica e interfiere los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, previene su crecimiento y en consecuencia la progresión de la enfermedad.
 
Refiere que hasta la fecha no había otra alternativa luego de la remoción quirúrgica del tumor sino la quimioterapia. En los estudios clínicos presentados se demostró que las pacientes que reciben quimioterapia en combinación con la terapia antiangiogénica permanecen mucho más tiempo sin que la enfermedad progrese. Para demostrar la efectividad, se realizaron cuatro estudios clínicos fase III en varios países del mundo y se encontró que el medicamento presenta un beneficio significativo si se combina con la quimioterapia y aumenta la expectativa de vida.
 
La terapia antiangiogénica fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en 2011 y recientemente en Venezuela para pacientes con cáncer de ovario avanzado.
 
El dato
De acuerdo con el Anuario de Mortalidad del Ministerio de la Salud de 2009, 395 mujeres fallecieron por cáncer de ovario en Venezuela. Aun cuando esta enfermedad es más frecuente después de la menopausia, están registrados casos de muerte entre los 20 y 34 años de edad, e incluso uno a los 14 años.

 

Comentarios(0)

13/02/2013 Inicia construcción del Instituto Distrital de Oncología

Con una inversión superior a los 148.789 millones de pesos, la Secretaría Distrital de Salud dará inicio al proceso de construcción del Instituto Distrital de Oncología que contará con servicios diagnósticos y terapéuticos.   La obra se desarrollará en cuatro fases: estudios, obra civil, construcción de parqueaderos y dotación.
 
El lote que entregó el pasado lunes la Defensoría del Espacio Público a la Secretaría Distrital de Salud tiene un área de 24.524 m2. Con este Instituto Oncológico se materializará una de las propuestas planteadas en el  Plan de Desarrollo de Bogotá Humana, con la que se espera disminuir la incidencia de la morbilidad y mortalidad en la población que padece cáncer.
 
Con la creación de este Instituto se fortalecerá la prestación oportuna, continua e integral de los servicios de salud oncológicos, generando estrategias que busquen disminuir los factores de riesgo, preservar, recuperar y mejorar la salud de las personas con cáncer en la ciudad. Así mismo, se facilitará el acceso a los servicios de salud con una atención integral a la población con cáncer, y en especial a la que habita en el Suroccidente de la Capital.
 
El Instituto se construirá en el proyecto urbanístico “La Felicidad” y contará con la infraestructura física necesaria y la dotación tecnológica de punta para la atención integral de los pacientes con cáncer. Se brindarán los servicios de consulta externa, hospitalización, cirugía y servicios de imágenes diagnósticas, como también los servicios que determinen tumores, bioquímica, patología y laboratorios de histología, y otros diagnósticos que permitirán la prescripción temprana de la enfermedad.  La capacidad instalada del Instituto será de 240 camas.
 
El Instituto Distrital Oncológico será administrado por el Hospital Occidente de Kennedy, gracias a la experiencia de esta institución en la atención de patologías asociadas al cáncer. La población beneficiada será, inicialmente, los habitantes de las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón, Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.
 
De esta manera, Bogotá Humana fortalecerá los servicios de salud del Distrito Capital, mediante  la conformación y operación de redes integradas de servicios, enmarcadas en un modelo de Atención Primaria en Salud.
 
Cifras 
 
El cáncer es una de las enfermedades que cobra más vidas en el mundo.  En Colombia, los tipos de cáncer que producen mayor mortalidad son: en primer lugar el de estómago, en hombres y mujeres; en segundo lugar el de pulmón y próstata,  en hombres; en tercer lugar el cáncer de mama, cérvix y pulmón, en mujeres; y por último el colorectal en ambos sexos.
 
Según un informe del Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia hay  una incidencia de cáncer de 120 mil casos nuevos por año y una mortalidad de 30 mil a 40 mil casos anuales. Cerca del 30% de estas muertes se pueden prevenir con un diagnóstico temprano y oportuno.
 
Causas de cáncer en Bogotá
 
En Bogotá, al igual que en Colombia, la primera causa de mortalidad por cáncer es el carcinoma de estómago con una tasa promedio de 26 por 100 mil habitantes, seguido del cáncer de pulmón con una tasa de 12 por 100 mil habitantes y por último se encuentra el cáncer de mama con una incidencia de 11,5  por 100.000 habitantes.
 
Se observa que las tasas de mortalidad por cáncer son mayores en mujeres (53%) que en hombres (47%).
Comentarios(0)

11/02/2013 40% de los casos de cáncer en Jalisco son prevenibles

Aunque el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por no respetar edades ni condiciones, lo cierto es que hay factores de riesgo que lo detonan y que erradicarlos puede evitar su aparición. Según informó Enrique Cabrales, jefe de la unidad de oncología del Hospital Civil Viejo, 40% de los casos pudo haberse evitado con un cambio de hábitos perjudiciales.

“Cuatro de cada 10 pacientes con cáncer pudieron haber evitado tener cáncer por tener un estilo de vida diferente. El resto (60%) puede ser por factores genéticos o porque tuvieron la mala fortuna de que les dio la enfermedad”, explicó el médico.

Cabrales explica que el ritmo acelerado de vida que muchas personas adoptan en la actualidad está acompañado de malos hábitos alimenticios, pues optan por comida procesada y por el sedentarismo en vez de la actividad física.

Ello ha contribuido también a que el cáncer se presente en pacientes cada vez más jóvenes: mientras que en otros años este padecimiento lo contraían personas mayores de 45 años, hoy niños y adultos jóvenes se incorporan cada vez con mayor frecuencia a la lista de servicios oncológicos.

“Cada tumor tiene un factor de riesgo, pero sí hay una serie de actividades diarias que nos implementan el riesgo de tener cáncer”. El más nocivo entre esos hábitos es el tabaquismo, “que está relacionado con cáncer de pulmón, de lengua, de boca, faringe, laringe, gástrico, páncreas, cólon y, si lo combinas con alcohol, este riesgo se incrementa”.

Crecen los mitos


La incidencia de cáncer va en aumento en la Entidad, y un enemigo que se suma a la lucha de los pacientes es la ignorancia, traducida en mitos que merman su calidad de vida durante el tratamiento. Así lo advierte el doctor Enrique Cabrales, jefe de la unidad de oncología del Antiguo Hospital Civil, quien asevera que, luego de acercamientos con personas allegadas a enfermos de cáncer, los médicos confirman la notoria cantidad de mitos que los rodean.

“Hay personas que lavan la ropa del paciente aparte, también los platos, cubiertos: los tienen aparte por miedo a que el cáncer se les vaya a contagiar, lo cual puede sonar ridículo; sin embargo, sucede”, comenta el médico.

“En otros casos tienen al paciente en habitaciones separadas, no les permiten abrazar a los niños, ni saludar de beso”, agrega, tras señalar que en el Hospital Civil han llevado a cabo talleres de retroalimentación con familiares de este tipo de personas enfermas para esclarecer sus dudas y erradicar los mitos, que les restan libertad.

Asimismo, Cabrales asegura que otro mito peligroso es el de los “medicamentos milagrosos”, aquellos que los pacientes consumen por recomendación o anuncios comerciales e incluso dejan el tratamiento por creer en productos cuya efectividad no está comprobada: “Se sigue confiando demasiado en la medicina alternativa para curar el cáncer, sigue siendo otro mito; hasta la fecha no hay prueba científica real de que la medicina alternativa pueda curarlo”.

Aunque reconoció que como tratamiento paralelo ha sido benéfico para gran cantidad de pacientes, pidió considerar que no puede usársele como el arma principal contra ningún tipo de cáncer.

FRASE

"
En Jalisco, la leucemia es el cáncer más frecuente entre infantes y adolescentes"

Ramiro Reyes
,jefe de medicina preventiva de SSJ.

SABER MÁS
Los más comunes


Los tipos de cáncer que se hacen más comunes entre la población jalisciense son de mama, pulmón, colon, próstata y de piel.

Durante el 2011 el Civil Viejo atendió a 16 mil 368 pacientes con alguno de estos padecimientos y en 2012 la cifra se incrementó a 17 mil 862, según Enrique Cabrales, jefe de la unidad de oncología.

ESPECIALISTA RECOMIENDA BUSCAR COMPAÑÍA EN CÍRCULO CERCANO
Mejorar la comunicación, arma contra los estigmas


Cuando un paciente es diagnosticado con algún tipo de cáncer “en un principio entran a una fase de shock caracterizada por mucha incredulidad, desconcierto; al sujeto que pasa por este momento se le agolpan un montón de ideas, relacionadas con el qué va a pasar”. Es por eso que la investigadora Patricia Eugenia Ornelas Tavares,  del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), recomienda “tratar de seguir haciendo la vida normal, hasta donde sea posible”.

Para la académica, quien trabaja en el área de Psicología del dolor y cuidados paliativos de la universidad jesuita, lo peor que puede pasar es dejar abandonados a los pacientes: “Se deben mejorar los canales de comunicación entre el paciente y su círculo cercano, su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo”. De lo contrario, se provoca lo que los especialistas llaman “muerte social”.

Ser diagnosticado con cáncer suele estar relacionado con la muerte, “aunque no siempre termine así, porque hay manera de evitarlo cuando los diagnósticos son hechos a tiempo”. El problema social es que el cáncer es asumido como un problema de difícil manejo: “Hay un proceso de duelo, que ciertamente empieza a la semana, al momento de plantearse una posibilidad… les abre una visión que marca la vida. Y es que a partir del diagnóstico ya no es su vida, es arrancar un proyecto de vida. y eso es difícil de asimilar”.

Por lo tanto, Ornela Tavares recomienda estar siempre cerca de los pacientes, “compartir estos miedos, estas dudas; idealmente, contar con (los) familiares cercanos. El paciente se hace más retraído, ve la vida de una manera como nunca la había reflexionado y se plantean muchas angustias: ¿qué pronóstico de vida tengo? ¿Cuánto tiempo voy a vivir? ¿Cuánto dinero va a costar?”.

Y “aunque no hay respuesta para todas esas preguntas, lo importante es el simple hecho de plantearlas con los demás”.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el planeta. Tradicionalmente se le define como resultado de la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos y biológicos) que producen la degeneración de las células, con lo que se originan lesiones precancerosas y finalmente tumores malignos. Dichos tumores suelen estar localizados, pero, en casos graves, pueden diseminarse a otros órganos (metástasis).

Comentarios(0)

11/02/2013 El cáncer de próstata juvenil es distinto al del varón mayor

El cáncer de próstata se considera a menudo una enfermedad del varón en edad avanzada, pero casi un 2% de los casos se presentan en hombres menores de 50 años. Hasta ahora se desconocía la razón, pero según una investigación que se publica en Cancer Cell, la razón de estos casos se encuentran en los genes. Y, según los investigadores, estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas estrategias de diagnóstico, terapéuticas y para prevenir la enfermedad.

El estudio, señala Jan Korbel del Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg (Alemania) demuestra que el cáncer de próstata en los jóvenes puede explicarse por un mecanismo diferente al cáncer de próstata en los ancianos. «Nuestro estudio implica una causa diferente de la enfermedad en pacientes jóvenes».

El equipo de Korbel y secuenció todo el código genético de las células en 11 tumores de aparición temprana procedentes de pacientes con cáncer de próstata, y lo compararon con el e en los tumores de 7 pacientes con cáncer de próstata ancianos.
Testosterona
Los datos mostraron que el receptor que se une a la testosterona - receptor de andrógenos- se encuentra muy activo en los tumores de pacientes jóvenes, implicando a un número de genes para que promuevan el cáncer. Sin embargo, los genomas de los pacientes más mayores con cáncer de próstata tenían anomalías que no habáis sido causadas por la actividad del receptor de andrógenos es. Otros datos de más de 10.000 pacientes corroboraron estos hallazgos.

«Curiosamente, los varones jóvenes tienen generalmente niveles más altos de testosterona que los de edad avanzada, lo que sugiere que niveles fisiológicos elevados de testosterona en los jóvenes podrían estar relacionados con la aparición temprana del cáncer de próstata; eso es algo que debemos abordar en el futuro», señala Korbel.

La parición temprana del cáncer de próstata requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento definitivo debido a la larga esperanza de vida de los pacientes más jóvenes y el riesgo más alto de morir por la enfermedad. «Esperamos que estos hallazgos sobre la causa de la enfermedad promuevan el desarrollo de nuevas estrategias para diagnosticar, prevenir y tratar incluso de forma individual este tipo de cáncer», afirma Thorsten Schlomm, del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf  (Alemania).

 

Comentarios(0)

  Página 7 de 30<< 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >>  
 

Grupo Arán

>>>>>>>>>>>>>>>