/Noticias
Noticias
 
11/02/2013 40% de los casos de cáncer en Jalisco son prevenibles

Aunque el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por no respetar edades ni condiciones, lo cierto es que hay factores de riesgo que lo detonan y que erradicarlos puede evitar su aparición. Según informó Enrique Cabrales, jefe de la unidad de oncología del Hospital Civil Viejo, 40% de los casos pudo haberse evitado con un cambio de hábitos perjudiciales.

“Cuatro de cada 10 pacientes con cáncer pudieron haber evitado tener cáncer por tener un estilo de vida diferente. El resto (60%) puede ser por factores genéticos o porque tuvieron la mala fortuna de que les dio la enfermedad”, explicó el médico.

Cabrales explica que el ritmo acelerado de vida que muchas personas adoptan en la actualidad está acompañado de malos hábitos alimenticios, pues optan por comida procesada y por el sedentarismo en vez de la actividad física.

Ello ha contribuido también a que el cáncer se presente en pacientes cada vez más jóvenes: mientras que en otros años este padecimiento lo contraían personas mayores de 45 años, hoy niños y adultos jóvenes se incorporan cada vez con mayor frecuencia a la lista de servicios oncológicos.

“Cada tumor tiene un factor de riesgo, pero sí hay una serie de actividades diarias que nos implementan el riesgo de tener cáncer”. El más nocivo entre esos hábitos es el tabaquismo, “que está relacionado con cáncer de pulmón, de lengua, de boca, faringe, laringe, gástrico, páncreas, cólon y, si lo combinas con alcohol, este riesgo se incrementa”.

Crecen los mitos


La incidencia de cáncer va en aumento en la Entidad, y un enemigo que se suma a la lucha de los pacientes es la ignorancia, traducida en mitos que merman su calidad de vida durante el tratamiento. Así lo advierte el doctor Enrique Cabrales, jefe de la unidad de oncología del Antiguo Hospital Civil, quien asevera que, luego de acercamientos con personas allegadas a enfermos de cáncer, los médicos confirman la notoria cantidad de mitos que los rodean.

“Hay personas que lavan la ropa del paciente aparte, también los platos, cubiertos: los tienen aparte por miedo a que el cáncer se les vaya a contagiar, lo cual puede sonar ridículo; sin embargo, sucede”, comenta el médico.

“En otros casos tienen al paciente en habitaciones separadas, no les permiten abrazar a los niños, ni saludar de beso”, agrega, tras señalar que en el Hospital Civil han llevado a cabo talleres de retroalimentación con familiares de este tipo de personas enfermas para esclarecer sus dudas y erradicar los mitos, que les restan libertad.

Asimismo, Cabrales asegura que otro mito peligroso es el de los “medicamentos milagrosos”, aquellos que los pacientes consumen por recomendación o anuncios comerciales e incluso dejan el tratamiento por creer en productos cuya efectividad no está comprobada: “Se sigue confiando demasiado en la medicina alternativa para curar el cáncer, sigue siendo otro mito; hasta la fecha no hay prueba científica real de que la medicina alternativa pueda curarlo”.

Aunque reconoció que como tratamiento paralelo ha sido benéfico para gran cantidad de pacientes, pidió considerar que no puede usársele como el arma principal contra ningún tipo de cáncer.

FRASE

"
En Jalisco, la leucemia es el cáncer más frecuente entre infantes y adolescentes"

Ramiro Reyes
,jefe de medicina preventiva de SSJ.

SABER MÁS
Los más comunes


Los tipos de cáncer que se hacen más comunes entre la población jalisciense son de mama, pulmón, colon, próstata y de piel.

Durante el 2011 el Civil Viejo atendió a 16 mil 368 pacientes con alguno de estos padecimientos y en 2012 la cifra se incrementó a 17 mil 862, según Enrique Cabrales, jefe de la unidad de oncología.

ESPECIALISTA RECOMIENDA BUSCAR COMPAÑÍA EN CÍRCULO CERCANO
Mejorar la comunicación, arma contra los estigmas


Cuando un paciente es diagnosticado con algún tipo de cáncer “en un principio entran a una fase de shock caracterizada por mucha incredulidad, desconcierto; al sujeto que pasa por este momento se le agolpan un montón de ideas, relacionadas con el qué va a pasar”. Es por eso que la investigadora Patricia Eugenia Ornelas Tavares,  del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), recomienda “tratar de seguir haciendo la vida normal, hasta donde sea posible”.

Para la académica, quien trabaja en el área de Psicología del dolor y cuidados paliativos de la universidad jesuita, lo peor que puede pasar es dejar abandonados a los pacientes: “Se deben mejorar los canales de comunicación entre el paciente y su círculo cercano, su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo”. De lo contrario, se provoca lo que los especialistas llaman “muerte social”.

Ser diagnosticado con cáncer suele estar relacionado con la muerte, “aunque no siempre termine así, porque hay manera de evitarlo cuando los diagnósticos son hechos a tiempo”. El problema social es que el cáncer es asumido como un problema de difícil manejo: “Hay un proceso de duelo, que ciertamente empieza a la semana, al momento de plantearse una posibilidad… les abre una visión que marca la vida. Y es que a partir del diagnóstico ya no es su vida, es arrancar un proyecto de vida. y eso es difícil de asimilar”.

Por lo tanto, Ornela Tavares recomienda estar siempre cerca de los pacientes, “compartir estos miedos, estas dudas; idealmente, contar con (los) familiares cercanos. El paciente se hace más retraído, ve la vida de una manera como nunca la había reflexionado y se plantean muchas angustias: ¿qué pronóstico de vida tengo? ¿Cuánto tiempo voy a vivir? ¿Cuánto dinero va a costar?”.

Y “aunque no hay respuesta para todas esas preguntas, lo importante es el simple hecho de plantearlas con los demás”.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el planeta. Tradicionalmente se le define como resultado de la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos y biológicos) que producen la degeneración de las células, con lo que se originan lesiones precancerosas y finalmente tumores malignos. Dichos tumores suelen estar localizados, pero, en casos graves, pueden diseminarse a otros órganos (metástasis).

Comentarios(0)

11/02/2013 El cáncer de próstata juvenil es distinto al del varón mayor

El cáncer de próstata se considera a menudo una enfermedad del varón en edad avanzada, pero casi un 2% de los casos se presentan en hombres menores de 50 años. Hasta ahora se desconocía la razón, pero según una investigación que se publica en Cancer Cell, la razón de estos casos se encuentran en los genes. Y, según los investigadores, estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas estrategias de diagnóstico, terapéuticas y para prevenir la enfermedad.

El estudio, señala Jan Korbel del Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg (Alemania) demuestra que el cáncer de próstata en los jóvenes puede explicarse por un mecanismo diferente al cáncer de próstata en los ancianos. «Nuestro estudio implica una causa diferente de la enfermedad en pacientes jóvenes».

El equipo de Korbel y secuenció todo el código genético de las células en 11 tumores de aparición temprana procedentes de pacientes con cáncer de próstata, y lo compararon con el e en los tumores de 7 pacientes con cáncer de próstata ancianos.
Testosterona
Los datos mostraron que el receptor que se une a la testosterona - receptor de andrógenos- se encuentra muy activo en los tumores de pacientes jóvenes, implicando a un número de genes para que promuevan el cáncer. Sin embargo, los genomas de los pacientes más mayores con cáncer de próstata tenían anomalías que no habáis sido causadas por la actividad del receptor de andrógenos es. Otros datos de más de 10.000 pacientes corroboraron estos hallazgos.

«Curiosamente, los varones jóvenes tienen generalmente niveles más altos de testosterona que los de edad avanzada, lo que sugiere que niveles fisiológicos elevados de testosterona en los jóvenes podrían estar relacionados con la aparición temprana del cáncer de próstata; eso es algo que debemos abordar en el futuro», señala Korbel.

La parición temprana del cáncer de próstata requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento definitivo debido a la larga esperanza de vida de los pacientes más jóvenes y el riesgo más alto de morir por la enfermedad. «Esperamos que estos hallazgos sobre la causa de la enfermedad promuevan el desarrollo de nuevas estrategias para diagnosticar, prevenir y tratar incluso de forma individual este tipo de cáncer», afirma Thorsten Schlomm, del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf  (Alemania).

 

Comentarios(0)

11/02/2013 Tamizaje y educación, claves para detectar cáncer

La detección del cáncer en fase preclínica —antes de ser diagnosticada por síntomas o por presencia de tumor—, permite dar un tratamiento oportuno y menos radical, lo que se refleja en mayor calidad y mayor expectativa de vida en los pacientes; sin embargo, en México 70 por ciento de los pacientes es diagnosticado cuando el padecimiento está en etapas avanzadas, explicó Abelardo Meneses García, director general adjunto médico del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). 

 

Por ello, abundó el especialista, es clave fortalecer la detección temprana en sus dos componentes principales. Uno es el tamizaje, la utilización de pruebas sencillas en una población sana con el fin de detectar sistemáticamente a las personas que aún no presentan síntomas pese a sufrir una enfermedad. El otro es la educación, para promover el diagnóstico temprano a través del reconocimiento de signos y síntomas iniciales, como en el caso de la autoexploración para hallar el cáncer de mama, informa Milenio.
 
Desde hace dos décadas, comentó Meneses García, México atraviesa una transición epidemiológica relacionada con la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, la diabetes mellitus y el cáncer, que actualmente es la tercera causa de muerte en el país. 
 
En esta transición, abundó el experto, “se incluye la mayor industrialización, cambios en los estilos de vida, hábitos de la dieta, sedentarismo y la exposición a determinados agentes virales o la exposición ambiental”.
 
Avances
Meneses García destacó que “México ha logrado avances importantes en la detección temprana en cáncer de mama y cáncer cervicouterino, para la que existen estrategias eficientes en instituciones como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud”.
 
La estrategia de detección temprana de cáncer de mama de Prevenimss, por ejemplo,  incluye la autoexploración, la exploración clínica y las mastografías como acciones sistemáticas de tamizaje. El objetivo de estas intervenciones es detectar el padecimiento en fase preclínica o identificar de manera precoz sus signos y síntomas.
 
En el caso del cáncer cervicouterino, señaló el experto, “el IMSS realiza pruebas de Papanicolaou para la identificación de lesiones precancerosas en mujeres de 25 a 64 años de edad. Cuando los resultados son anormales, la derechohabiente es referida a una clínica de colposcopia para corroborar el diagnóstico y en caso necesario ofrecer un tratamiento oportuno”.
 
El ISSSTE tiene respectivos programas de detección de estos tipos de cáncer, pues “para la detección del de mama se promueve la autoexploración, la exploración clínica por personal capacitado y las mastografías, dependiendo del grupo de edad y los factores de riesgo”.
 
En el programa de detección de cáncer cervicouterino, detalló el especialista del Incan, se realizan pruebas cervicales en mujeres de 25 a 64 años de edad y la prueba del virus del papiloma humano (VPH) en población derechohabiente de 35 a 64 años de edad (estudio molecular de captura híbrida).
 
Por su parte, abundó,  “la Ssa también tiene programas específicos que incluyen mastografías para el caso del cáncer de mama y detección (a través de diferentes pruebas clínicas) para cáncer cervicouterino, dependiendo del grupo de edad”.
 
Otras instituciones como IMSS-Oportunidades, Pemex, Semar y Sedena cuentan con mastógrafos para la detección y diagnóstico de cáncer de mama. Sin embargo el número total de mastógrafos disponibles en el país, cerca de 570, son insuficientes para cubrir  estudios anuales que requiere la población femenina mayor de 40 años.
Comentarios(0)

11/02/2013 Silenciar genes para tratar el cáncer

Silenciar genes para tratar el cáncer

Un estudio, publicado en la revista Cancer Discovery, demuestra que es posible frenar el desarrollo de algunos tumores en enfermos de cáncer a los que se les había administrado un fármaco formado por nanopartículas que contenían moléculas de ácido ribonucleico de interferencia (ARNi). Otra de las novedades que aporta este estudio, es un sistema efectivo para que estas moléculas lleguen al interior de las células tumorales y puedan actuar inhibiendo la síntesis proteica. Hasta ahora, estas moléculas no podían penetrar en una concentración óptima en las células, pero con este sistema, un envoltorio de nanopartículas, se ha conseguido hacerlas más resistentes.

El estudio coordinado por Josep Tabernero, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), demuestra, por primera vez, que el ácido ribonucleico de interferencia (ARNi) es efectivo en el tratamiento de pacientes con cáncer. Utilizar estas moléculas desde el punto de vista terapéutico para silenciar genes que codifican proteínas implicadas en el desarrollo y el crecimiento de células tumorales, representa un gran paso para desarrollar un nuevo tipo de terapia más dirigida. «Es la primera demostración que un ARN de interferencia se puede administrar en enfermos con cáncer y que tiene efectos sobre los tumores, produciendo respuestas tumorales importantes», señala Tabernero.

El ARN de interferencia (ARNi) es un proceso de silenciamiento génico mediante un subtipo de moléculas de ARN, que precisamente pueden interferir y silenciar genes; un proceso que se realiza de forma normal en la naturaleza, pero que también puede ser de utilidad en genes que están hiperactivados en el proceso del cáncer. Los ARNi tienen una importancia vital en procesos de desarrollo y diferenciación celular, en el cáncer y en la defensa ante virus, ya que actúan como un mecanismo muy potente para regular la expresión génica (la identidad de cada gen). Se trata de un proceso muy complejo en el que participan numerosas proteínas de diferentes familias.

Administración
El principal problema que presenta el ARNi es la vía de administración, dado que se necesita que penetre en tejidos y células en una concentración terapéuticamente efectiva y para conseguirlo, hay que hacer algunas modificaciones que le proporcionen una mayor resistencia.

En este estudio se ha conseguido desarrollar un sistema de nanotecnología capaz de hacer llegar dos de estas moléculas dirigidas a dos proteínas implicadas en el desarrollo de células tumorales (VEGF y KSP), con el objetivo de inhibir su actividad. Este sistema se traduce en un fármaco (ALN-VSP), formado por moléculas de ácido ribonucleico de interferencia (ARNi) dentro de un envoltorio de nanopartículas lipídicas (LNPs). Este envoltorio protege las moléculas y permite que penetren en las proteínas en una concentración adecuada, para liberarlas posteriormente.

El estudio presenta los resultados de un ensayo clínico de fase I que se realizó con 41 pacientes con cáncer avanzado con metástasis en el hígado, a los que se les administró el fármaco dos veces por semana con dosis de entre 0,01-1,5 mg/kg por vía intravenosa. En 11 de 37 pacientes que participaron en el estudio, y en los que se midió la respuesta al fármaco, la enfermedad no había progresado o se había estabilizado después de 6 meses de tratamiento e, incluso, en algunos casos de pacientes con metástasis en el hígado o en los ganglios linfáticos abdominales, se consiguió una regresión completa de la metástasis. En el caso de tumores con metástasis en el hígado, hay que especificar que se trata de un órgano que responde mejor a los tratamientos por su gran capacidad de absorción de estas moléculas.

El estudio farmacodinámico, que determina el impacto del fármaco sobre los tumores, que se realizó cogiendo muestras de biopsias a los pacientes antes y después de la administración del fármaco, detectó la presencia de ARNi en las muestras y, por tanto, que la molécula llegó al tumor y que es efectiva, gracias a las modificaciones estructurales que se le realizaron.

Investigación clínica
Este trabajo, en el que también han participado otros centros como el Dana-Farber Cancer Institute o el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, así como dos centros españoles, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia, abre la puerta a nuevas soluciones terapéuticas que permitirán diseñar estudios dirigidos a poblaciones concretas.?

El conocimiento de la biología molecular del cáncer ha crecido exponencialmente en la última década, lo que ha implicado, a su vez, la identificación de una serie de agentes terapéuticos potenciales para el desarrollo de fármacos selectivos.

Este enfoque implica un cambio de paradigma respecto a la manera clásica de tratar a los pacientes.? Los ensayos clínicos ejercen una función vital en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer, ya que constituyen la base de una investigación clínica científicamente reconocida.
Comentarios(0)

11/02/2013 La braquiterapia consigue ´curar´ el cáncer de próstata

El Instituto Médico Imor de Onco Radioterapia de Barcelona es un centro de referencia en los tratamientos realizados mediante radioterapia y, por ende, en el tratamiento del cáncer. Es pionero en España, y uno de los primeros a nivel internacional, que cuenta con mayor experiencia en la práctica de la braquiterapia aplicada al cáncer de próstata.

Un gran experto en el país, el doctor Benjamí Guix, onco radioterapeuta y director médico del Instituto Imor de Barcelona, revela los logros que se han obtenido con este innovador tratamiento contra el cáncer.

 

¿En qué consiste la braquiterapia de próstata?
La braquiterapia de próstata consiste en introducir fuentes radioactivas en el interior de la próstata para dar una dosis alta de radiación localizada sin castigar a los órganos sanos vecinos.
 
¿Cuál es el perfil de paciente candidato a la braquiterapia de próstata?
El perfil de paciente es de un hombre de cualquier edad que esté diagnosticado de un tumor localizado en la próstata. Generalmente, los pacientes tienen entre 50 y 88 años. Una de las ventajas de la braquiterapia para los pacientes es que evita la incontinencia de orina y además preserva la función sexual ya que no produce impotencia.
 
¿Qué experiencia tiene el Instituto IMOR en esta técnica aplicada en el cáncer de próstata?
En la Fundación Imor se empezó aplicar la braquiterapia de próstata en el 1999 y cuenta ya con más de 1400 pacientes tratados con unos resultados excelentes. A largo plazo, más del 98 % de los pacientes se curan. A los 10 años de haberse sometido al tratamiento tiene un PSA, el antígeno específico de la próstata, inferior a 1. Se considera que un paciente está curado cuando el PSA es inferior a 4 después de haberse sometido a la braquiterapia.
 
¿Qué ventajas tiene respecto a otros tratamientos para el cáncer de próstata?
Las ventajas objetivas que ofrece la braquiterapia de próstata es que no presenta los riesgos de la cirugía tradicional y que es un tratamiento corto. No tiene efectos secundarios y es muy bien tolerado. Asimismo, garantiza que el paciente no sufrirá incontinencia ni disfunción sexual tras someterse a ella. El paciente en pocos días puede hacer vida normal.
 
¿Cómo es la calidad de vida del paciente tratado?
La calidad de vida se mide mediante unos cuestionarios validados internacionalmente que se realizan a los pacientes antes de empezar el tratamiento, después de éste y durante los controles posteriores. Los resultados de estos cuestionarios es que la calidad de vida aumenta tras haber finalizado el tratamiento. El paciente tiene más calidad de vida que antes de someterse a la braquiterapia de próstata. Los pacientes, en las visitas de control rutinarias, se muestran agradecidos, por una parte, por la eficacia del tratamiento, ya que el nivel PSA disminuye considerablemente y por la otra, porque no presentan efectos secundarios.
Comentarios(0)

11/02/2013 Científicos crean un virus que podría acabar con el cáncer de hígado

Especialistas de la compañía biofarmacéutica Jennerex, en Estados Unidos, informaron que lograron modificar genéticamente un virus capaz de acabar con el cáncer de hígado.
 
Los científicos basaron su conclusión en la eficacia del método en pruebas clínicas sobre 30 pacientes.
Detallaron que los 30 voluntarios que participaron en los experimentos estaban en fase terminal del cáncer de hígado. El virus bautizado como Pexa-Vec o JX-594 prorrogó significativamente sus vidas.
 
Según especialistas de Jennerex, el periodo de supervivencia dependía mucho de las dosis de la nueva 'vacuna' inyectadas en los tumores.
 
Los 14 pacientes que recibieron dosis bajas del JX-594 vivieron 6,7 meses en promedio, mientras que los 16 que tuvieron dosis altas vivieron 14,1 meses. En ambos casos el virus redujo el tamaño de los tumores y disminuyó el flujo de sangre a los tumores, publicaron agencias internacionales.
 
El tratamiento tuvo también efectos secundarios: Síntomas de gripe en todos los pacientes durante uno o dos días después de cada inyección y vómitos fuertes en uno de ellos.
 
Los médicos detallaron que actualmente se está realizando una nueva etapa de pruebas clínicas, esta vez en 120 voluntarios, y que se ha programado también una serie de experimentos sobre otros tipos de cáncer.
 
Los científicos destacaron que el virus que modificaron es un gran avance para el tratamiento de los tumores sólidos metastáticos que actualmente son incurables en la mayoría de los casos.
Comentarios(0)

11/02/2013 Alta eficacia de la radioterapia estereotáxica extracraneal en el abordaje de tumores

La radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) logra altas tasas de control local de la enfermedad, en muchas series superiores al 80% y equiparables a series quirúrgicas.

 

Casi cinco años después de que el servicio de Oncología Radioterápica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) iniciara los tratamientos con radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT), sus resultados revelan una “alta eficacia” y “baja toxicidad” en pacientes con cáncer, especialmente que padecen metástasis o algún tumor inoperable.

 

En concreto, la SBRT permite administrar, en pocas sesiones, dosis muy altas de irradiación sobre el tumor de forma muy eficaz, con mínima toxicidad sobre tejidos sanos circundantes y provocando pocos efectos secundarios en el paciente que, en general, no ve alterada su calidad de vida.

 

“Es una técnica muy eficaz porque consigue altas tasas de control local de la enfermedad, en muchas series superiores al 80 %  y equiparables a series quirúrgicas y, al mismo tiempo, produce pocos efectos secundarios”, ha señalado la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del CIOCC, la doctora María Carmen Rubio.

 

Tumores inoperables

 

En general, está técnica está indicada para pacientes con tumores o metástasis que no son operables; que tienen lesiones que, por su localización, no pueden ser extirpadas o, que por la edad u otras circunstancias, rechazan la cirugía. “Un ejemplo son los enfermos con tumores de pulmón en estadios muy precoces y que no son operables. En estos casos, la SBRT ya está establecida como tratamiento de elección”, ha apostillado Rubio.

 

En sus palabras, esta técnica permite al paciente recibir el tratamiento de forma ambulatoria, “sin necesidad de ingresos hospitalarios y sin las complicaciones derivadas de otros procedimientos más agresivos”.

 

Desde que se empezó a aplicar esta técnica en 2008, se han tratado más de 150 pacientes. “63 de ellos tenían metástasis hepáticas y 51 pulmonares, en su mayoría secundarias a tumores colorrectales, cáncer de mama, pulmón, sarcomas o páncreas”, ha señalado.

 

“Con tumores primarios hemos tratado a 31 pacientes con cáncer de pulmón en estadio precoz que no eran operables y 21 con tumores primarios del hígado, de los cuales 12 eran hepatocarcinomas y 9 colangiocarcinomas”, ha añadido esta experto.

 

Asimismo, se han tratado 20 casos con metástasis vertebrales y 12 con metástasis suprarrenales. Los criterios clínicos que permiten indicar adecuadamente un tratamiento de SBRT están establecidos y en el CIOCC todos los casos se evalúan previamente en un comité multidisciplinar.

Comentarios(0)

  Página 7 de 29<< 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >>  
 

Grupo Arán