Entrada de Miembros

Usuario
Contraseña

 
 
/Noticias
Noticias
 
17/02/2013 Los pacientes esperan hasta 26 días para iniciar un tratamiento de radioterapia

En 2011 un total de 2.133 pacientes recibieron irradiación externa en las unidades de radioterapia de los hospitales de la Comunidad Autónoma. Son 77 más que en 2010 y 314 más que en 2009. Estos tuvieron que esperar hasta 26 días de media para recibir el tratamiento en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza desde que solicitaron una consulta y quince días si lo recibieron en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

Estos hospitales son los únicos dependientes del Servicio Aragonés de Salud que cuentan en su cartera de servicios con la especialidad de Oncología Radioterápica y sitúan a Aragón con 0,53 unidades por cada 100.000 habitantes.
 
De este modo, para conseguir una primera consulta, un paciente tarda unos ocho días de media y desde entonces hasta comenzar la radioterapia son siete días más en el Clínico. Mientras, en el Hospital Miguel Servet, la primera consulta tarda trece días y otros trece desde ésta hasta el tratamiento.
 
Las cifras de espera han sufrido reducciones y aumentos variados. Así, si en 2009 los pacientes tardaban en ser radiados 26 días en el Clínico, en 2010 se igualaba la cifra, pero en 2011 se incrementaba hasta 31, reduciéndose ya en 2012 a quince. De manera más visible se plasma en el Servet, donde se pasó de los 132 días de demora en 2009 a los 39 en 2010 y 23 en 2011, incrementándose en tres días para 2012.
 
Recursos de personal y materiales 
 
Aragón cuenta con 2,19 oncólogos por cada 100.000 habitantes; 4,72 enfermeros y 3,50 auxiliares de Enfermería. A los que se unen los centros privados de la Clínica Montpellier y la Clínica Quirón que cuentan con una unidad de Oncología Médica, con uno y dos oncólogos médicos, respectivamente. En total, toda la Comunidad cuenta con 29 oncólogos, 62,5 enfermeros y 46,33 auxiliares de Enfermería.
 
Así, el Hospital San Jorge de Huesca tiene tres facultativos de Oncología médica; 5,5 enfermeros y 2,33 auxiliares; el de Barbastro tiene tres facultativos, cuatro enfermeros y dos auxiliares; el de Alcañiz cuenta con un médico, dos enfermeros y un auxiliar; el Obispo Polanco de Teruel tiene dos facultativos, tres enfermeros y un auxiliar; el Miguel Servet posee doce médicos oncólogos, 32 enfermeros y 24 auxiliares; el Lozano Blesa cuenta con ocho oncólogos, catorce enfermeros y 14,5 auxiliares; y, finalmente, el Ernest Lluch de Calatayud tiene un oncólogo, dos enfermeros y 1,5 auxiliares de Enfermería.
 
En cuanto a los recursos materiales, el Servet cuenta con dos aceleradores lineales (uno de 2009 y otro de 2011); un equipo para radioterapia superficial (de 2006); y un TAC para planificación (de 2006); así como seis oncólogos radioterápicos, diez técnicos de radioterapia, cuatro técnicos en dosimetría y cuatro enfermeros. Eso sí, no posee camas radioprotegidas. Mientras, el Clínico tiene tres aceleradores lineales (1995, 2000 y 2009); un TAC de sistema de planificación (2002); un simulador virtual y planificador de tratamientos (2022); y un equipo de braquiterapia de alta tasa (2001), así como dos camas radioprotegidas; nueve oncólogos radioterápicos, quince técnicos en radioterapia, cuatro técnicos en dosimetría y cinco enfermeros.
 
Los estándares recomiendan que debe haber un acelerador lineal cada 200.000 habitantes, por lo que la Comunidad tendría que contar con siete de estos, es decir, faltarían dos nuevos.

 

Comentarios(0)

17/02/2013 Perú fortalece lucha contra el cáncer

El Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) invertirá 104 millones de soles para fortalecer su estrategia de lucha contra el cáncer en ese país suramericano.
 
EsSalud informó que esta inversión forma parte de las estrategias que desarrolla el Gobierno de Perú en el marco del Plan Esperanza, que busca mejorar el acceso de la población a los servicios oncológicos.
 
El organismo tiene previsto adquirir equipos para el tratamiento del cáncer.
 
En ese sentido, se tiene previsto comprar nueve aceleradores lineales que son indispensables para la recuperación de los pacientes, los cuales funcionarán en las redes asistenciales Sabogal, Almenara, Arequipa, Trujillo (La Libertad) y Lambayeque.
 
Igualmente se espera impulsar la atención primaria mediante el uso de 45 mamógrafos, que permitirán la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer.
 
El “Plan Esperanza” es una iniciativa busca disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer mejorando el acceso a la atención oncológica integral.
 
El Gobierno peruano ha invertido 30 millones de nuevos soles para la construcción e implementación de centros de prevención del cáncer en el país.
 
El cáncer es la segunda causa de muerte en Perú. Siete de cada diez pacientes diagnosticados con este mal se encuentran en estado avanzado.

 

Comentarios(0)

17/02/2013 Avances en la cirugía de mama y radioterapia

“Avances en Cirugía Conservadora de Mama y Radioterapia Intraoperatoria”  es el título de la conferencia dictada  por el doctor  Mattia Intra,  cirujano oncólogo del Instituto Europeo de Oncología de Milán, Italia, quien compartió los más modernos avances con médicos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

 

Intra habló sobre las ventajas de la Radioterapia Intraoperatoria en el Cáncer de mama temprano, ofreciendo otra perspectiva de tratamiento que está disponible y que es de fácil reproducción.
 
La radioterapia se da durante el procedimiento quirúrgico de manera directa en el lugar en que se alojaba el tumor luego de extirparlo, reduciendo así el número de radioterapias post operatorias luego de la cirugía.
Comentarios(0)

16/02/2013 En Cali, 180 niños y niñas se enferman de cáncer cada año

 A Diana Correa, una joven de 18 años nacida en la vereda El Vergel, corregimiento del municipio de Ansermanuevo, le diagnosticaron cáncer óseo (osteosarcoma) en su fémur izquierdo cuando tenía 15 años.

 
Después de un trasplante de fémur en el Hospital Universitario del Valle, HUV, pudo volver a caminar y a bailar con sus amigas Linda Angélica y Claudia, en la Fundación la Divina Providencia, lugar que, asegura, es su segundo hogar. “Los médicos hicieron una cirugía exitosa y gracias a Dios ahora estoy curada”, dijo Diana.
 
No obstante, no todos los niños y jóvenes pacientes de cáncer en la ciudad corren con la misma suerte. Muchos de los padres deben interponer tutelas para lograr los tratamientos.
 
De acuerdo con un registro poblacional de cáncer de Cali realizado por las fundaciones Carlos Portela y la Divina Providencia, el 40 % de los pacientes pertenecientes al régimen subsidiado logra sobrevivir, frente al 70% del régimen contributivo. Estas cifras se dieron a conocer en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, conmemorado ayer.
 
Mariluz Zuluaga, asesora para la Atención de lo Usuarios en Salud en Cali, dijo que “lo más triste es ver cómo en muchos casos el tratamiento para atacar dicha enfermedad no tiene continuidad, lo que hace que la esperanza de vida en estos niños disminuya”.
 
La funcionaria añadió que desde inicios del año 2013 hasta la fecha la oficina de Atención a los Usuarios en Salud registró 113 peticiones, quejas o reclamos relacionados con pacientes diagnosticados con cáncer, de los cuales “el 30 % de está relacionado con menores de edad”.
 
El informe de las fundaciones que asisten a esta población indica que muchos casos de niños con cáncer fracasan por las falencias del sistema de salud colombiano.
 
El mismo documento también revela que cada año se registran 180 nuevos casos de niños con cáncer en la ciudad.
 
María del Pilar Carbonell, directora de la Fundación La Divina Providencia, dijo que en este momento “estamos atendiendo a 25 niños pacientes de cáncer que vienen de diferentes lugares del Valle, Nariño y Cauca. Muchos se curan, como es el caso de Diana”.
 
Actualmente está en curso un proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia.
La iniciativa la adelantan varias fundaciones, sin embargo, según la Fundación la Divina Providencia “está pendiente la reglamentación de esta”.
 
En 86 países hay 148 organizaciones que brindan ayuda a niños con cáncer. Durante el mes de febrero harán campañas en favor de los niños con cáncer.

 

 

Comentarios(0)

16/02/2013 La pobreza agrava el cáncer infantil en Ecuador

El 86 por ciento de las familias con niños con cáncer en Ecuador tiene ingresos menores a los 400 dólares mensuales, según un estudio divulgado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra hoy, el cual revela cómo la pobreza agrava la enfermedad.
 
Ese es el caso de Paúl Criollo, un niño de diez años con anemia aplásica (un tipo de cáncer de la médula ósea) que, más que la muerte que le puede sobrevenir, sufre porque su familia no dispone de los recursos necesarios para atenderle adecuadamente.
 
Criollo fue diagnosticado con la enfermedad a los cuatro años de edad y espera un trasplante de médula, aunque complicaciones hepáticas han demorado el tratamiento.
 
Él agradece a sus padres por los sacrificios que a diario deben realizar en su cuidado y con mucha personalidad admite que es esa fuerza es la que lo sostiene, aunque también sonríe por el apoyo permanente que recibe de los voluntarios de la Fundación "Cecilia Rivadeneira" (FCR), una organización no gubernamental apadrinada por el club de fútbol español Real Madrid.
 
La FCR realizó el estudio sobre la realidad de los niños con cáncer en su país, con el objetivo de dar un diagnóstico sobre su situación a la sociedad en su conjunto y al Gobierno, el que espera un compromiso real con este sector vulnerable, según dijo a Efe Wilson Merino, el joven director de la entidad.
 
Se trata del proyecto "Háblame de ti", que ha investigado una muestra de 143 casos de familias afectadas por el cáncer infantil en todo el país y que ha recogido estudios y apreciaciones de especialistas y familiares de menores afectados.
 
Reveló que el 86% de las familias con menores con cáncer reciben ingresos promedios menores a los 400 dólares mensuales y el 97% de las madres son "propensas a perder su trabajo" por el cuidado que deben prodigar a sus hijos.
 
Sólo el 25% de los padres con hijos con cáncer ha terminado la escuela primaria y la mayoría de ellos se dedica a labores agrícolas con bajos ingresos, sostiene el estudio.
 
Además, señala que tan solo un 37% de los niños con cáncer asiste regularmente a la escuela.
 
También afirma que el 56% de los niños que reciben tratamiento oncológico en Quito y Guayaquil, las dos ciudades más pobladas y que cuentan con centros especializados, provienen de zonas del interior del país, lo que supone gastos de transporte y estadía para sus familias.
 
Asimismo, asegura que el 49% de los infantes con cáncer tardan entre 1 y 4 horas en llegar al hospital donde deben ser atendidos desde sus hogares, lo que supone un riesgo en caso de agravamiento en los síntomas de la enfermedad.
 
En promedio una familia afectada por el cáncer infantil gasta el 56% de sus ingresos en medicinas y transporte.
 
Merino explicó también que las familias afectadas ven agravada su situación por otros factores, como la discriminación que sufren sus hijos en la escuela y la falta de oportunidades de empleos adecuados para los padres.
 
Merino espera que con este estudio se diseñe un programa para mejorar las condiciones de vida y de atención de los niños con cáncer, sus familias y entorno.
 
Asimismo, dijo que la FCR continúa con otros programas de asistencia, como la invitación a artistas famosos para que visiten a pacientes en hospitales o escuelas para darles apoyo y combatir también la discriminación que sufren.
 
La Fundación dirige además un trato especial a los hermanos de niños enfermos, que son el grupo más vulnerable de estas familias.
 
Muchos de esos menores fueron el año pasado a la capital española para acercarse a sus ídolos del Real Madrid, con quienes jugaron un partido con el objetivo de "meterle un gol al cáncer".
 
Merino asegura que cumplir el sueño de un niño con cáncer es uno de los objetivos de la FCR, que ve en la sonrisa de cada uno de sus protegidos la recompensa a un esfuerzo solidario.
 
Para Criollo, como para la mayoría de sus "colegas" de enfermedad, el mayor sueño es "curarse" y que su mamá "no sufra", según dijo.
 
El niño también sueña con ser piloto de avión, algo que cumplió recientemente cuando pudo volar en la cabina de una avioneta entre Quito y Guayaquil.

 

Comentarios(0)

16/02/2013 Piden ampliar cobertura para cáncer infantil hasta 14 años

 

Homenaje. Médicos y voluntarios sueltan globos verdes por los niños que luchan contra el mal. Foto: Eduardo Schwartzberg
A Celeste le detectaron cáncer en la sangre cuando tenía un año y medio. Ahora tiene cuatro años. Su mamá C. Q. teme que cuando cumpla cinco ya no se beneficie del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), por eso pide que los medicamentos gratuitos sean entregados hasta los 14 años.
 
Ése fue el pedido que hicieron ayer organizaciones y padres de niños enfermos en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, en el atrio de la comuna paceña.
 
“Las fundaciones nos ayudan y pagan las quimioterapias, los medicamentos nos da el Estado, pero a los niños mayores de cinco años ya no les dan y por eso pedimos, todos los papás, que el Gobierno amplíe la entrega de medicamentos hasta los 14 años”, dijo la mamá de la pequeña Celeste.
 
La solicitud tiene el apoyo de otros papás de niños diagnosticados con cáncer, además de los voluntarios de las fundaciones que ayudan a las familias. En la ceremonia, médicos, voluntarios, padres y amigos de los pacientes lanzaron globos al espacio. Blancos, por los niños que murieron, y verdes, por los que luchan contra la enfermedad y tienen esperanza.
 
Según estimaciones de las fundaciones que trabajan en el tema, cada año se reportan en Bolivia 1.250 casos nuevos de niños con cáncer y que el más frecuente es de la leucemia. Pero todavía no existen datos oficiales.
 
Ante esta situación, la Asociación de Voluntarios de Lucha Contra el Cáncer, que agrupa a otras organizaciones y fundaciones involucradas en el área, pidió a las autoridades de salud que se realice un registro de todos los niños afectados por la enfermedad en el país y se desarrollen campañas masivas de información para la detección temprana del mal y se elabore una ley que beneficie al sector.
 
“Además de tener un registro y hacer campañas de prevención, la otra petición es que se elabore una ley para proteger los derechos de los niños con cáncer. Que el Estado se haga cargo de su tratamiento y se tenga infraestructuras adecuadas para su atención”, dijo Ana Torres, representante de la Asociación de voluntarios.
 
Los voluntarios también pidieron que se genere una política de salud para el cáncer con todos los sectores y que sea enfocada al tratamiento.La jefa y única oncóloga de la unidad de Hematoncología del Hospital del Niño, Astrid Riveros, declaró que cada año los casos se incrementan  más. “Antes en el hospital se presentaba un caso cada tres semanas, ahora es uno y hasta dos en una semana”.
 
Especificó que el 70% de los niños con cáncer tiene leucemia (cáncer en la sangre); luego están los tumores; y la retinoblastoma o cáncer en el ojo. Riveros sostuvo que si bien no existe una política de salud, el Estado entrega los medicamentos, que provienen de los recursos que genera la Lotería Nacional, a través de la venta de billetes.
 
“En realidad una parte de los medicamentos que necesitan los niños los entrega el ministerio y otra lo consiguen las fundaciones y voluntarios que apoyan al hospital”, indicó.
 
A la fecha, en el Hospital del Niño hay 40 niños internados y otros 40 con tratamiento ambulatorio.
Marcela, voluntaria del Club de Leones, organización que apoya a niños con cáncer, indicó que en Bolivia hay tres unidades oncológicas, en hospitales públicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Allí acude gente de escasos recursos, porque las familias con dinero llevan a sus hijos afuera. Tenemos que apoyar a estos hospitales”. En la Caja Nacional de Salud y Petrolera también hay el servicio de oncología.
 
Reporte general   del cáncer
Trabajo
 
En 2011, el Ministerio de Salud  recolectó datos e historias clínicas en 3 centros oncológicos del eje troncal y de las Cajas Nacional y Petrolera.
 
Cáncer
El tipo de cáncer que más afecta a mujeres es el cérvico uterino, 38,2%; luego el de mama, 9,4%.
 
Otros
Del total de la población de varones, el 4,6% es afectado por el cáncer de próstata y el que más daña a los niños es la leucemia.
 
El Hospital del Niño ampliará  la sala para oncología 
En las próximas semanas empezará la ampliación y refacción de la sala de Hematoncología del Hospital del Niño de La Paz, para dar cabida a más pacientes, declaró ayer el director del nosocomio, Josep Henao.
 
“Queremos recordar esta fecha con la noticia de que tenemos aprobado el proyecto de ampliación de la sala de Oncología. Para fines de abril o mayo ya tendremos un área más amplia y con comodidades para acoger a los niños y a sus papás”, manifestó.
 
Anunció que también se tiene aprobada la construcción de un bloque o edificio destinado sólo al tratamiento de niños con cáncer, además de áreas para investigación. “El Ministerio de Salud aprobó el proyecto y esperamos empezar este año”, aseveró.
 
Actualmente, la sala de Hematoncología u Oncología tiene 40 camas, todas están ocupadas y da atención ambulatoria a 40 niños.

 

 

Comentarios(0)

16/02/2013 EsSalud realizó despistaje gratuito de cáncer de piel en Manchay

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron hoy una jornada de despistaje gratuito de cáncer de piel denominada “Ojo al Lunar”, dirigido a los pobladores asegurados y no asegurados de Los Huertos de Manchay, en Pachacámac, en el marco de su política de humanización de la salud.

Pobladores de Manchay se beneficiaron con campaña de despistaje de cáncer de piel. Foto: Andina/Difusión
Pobladores de Manchay se beneficiaron con campaña de despistaje de cáncer de piel. Foto: Andina/Difusión
La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo llegó hasta la Plaza de Armas de Manchay, acompañada de un equipo de especialistas liderado por Ada Pastor, gerente central de Prestaciones de Salud, para informar a la población sobre los daños que la radiación ultravioleta de la luz solar causa a la piel.
 
Aseguró que EsSalud atiende alrededor de siete mil pacientes con cáncer de piel al año y que este mal ocupa en el Perú el cuarto lugar después del cáncer de estomago, pulmón y mama.
 “Ante estas cifras que van aumentando, para nuestra institución es muy importante la detección precoz, y educar a las personas a no exponerse al riesgo de la radiación solar”, dijo.    
 
Señaló que EsSalud, como asociado al Circulo Dermatológico del Perú, desarrolla diversas campañas de prevención de cáncer de piel en diferentes puntos de Lima, desplazando para esa finalidad a ocho dermatólogos de las redes asistenciales de Almenara y Rebagliati.
 
“Gracias a anteriores campañas, la población peruana está tomando mayor conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar tempranamente el cáncer de piel y melanomas, además de acudir al especialista para el diagnostico e inicio temprano de su tratamiento”, dijo la titular de la institución.
 
En la jornada de hoy también se brindaron los servicios de atención médica en dermatología, medicina general, odontología, pediatría y farmacia.

 

Comentarios(0)

  Página 4 de 29<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>  
 

Grupo Arán

>>>>>