/Noticias
Noticias
 
19/02/2013 Diagnósticos de cáncer infantil

Bajo el lema "El diagnóstico temprano marca la diferencia'' la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) conmemoró el Día Internacional del Niño con Cáncer y busca concientizar a lo largo del mes de febrero sobre esta difícil realidad. El objetivo es advertir sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad en los menores. Cuando esto se hace a tiempo, puede marcar la diferencia entre un buen o mal pronóstico y sobre las secuelas que puedan quedar tras la enfermedad.

No es una "enfermedad rara'' como se llama a aquellas que sólo afectan a muy pocas personas dentro de una comunidad. Sin embargo, el cáncer infantil tarda muchas veces en ser diagnosticado correctamente y, aún así, en recibir el tratamiento adecuado. Todavía no se comprende bien que las situaciones que en el cáncer de adultos son muy serias y dolorosas, en el que afecta a los chicos son aún más duras. Los niños, sus padres y sus médicos saben que es una lucha cruel y desigual que se desarrolla minuto a minuto, pudiendo sustraerles la alegría a los chicos y frustrar las esperanzas de las familias involucradas. Esta enfermedad existe y es altamente curable. Sin embargo, cada año mueren 90.000 chicos en el mundo por falta de acceso a una detección temprana, un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado de su dolencia, en hospitales especializados, adecuadamente equipados.

En países de alto desarrollo, 8 de cada 10 chicos sobreviven a su enfermedad mientras que en los de bajo desarrollo sólo se salvan dos o tres. En la Argentina, donde cada día 4 familias reciben el diagnóstico de cáncer infantil, la diferencia está marcada entre los centros urbanos, donde los índices de sobrevida son similares a los de un país desarrollado, frente a otras regiones donde se dificulta el acceso a un diagnóstico oportuno.

Una de las premisas fundamentales de la campaña sobre el cáncer infantil es que todos los pacientes tengan los mismos derechos: acceso al tratamiento adecuado y en las mejores condiciones de cuidado. Cada año, alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer; hoy se cura aproximadamente el 70% de los casos. Hay que recordarlo una vez más: de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, todo niño tiene derecho a la vida, al tratamiento de su enfermedad, a la rehabilitación y a la educación.

Comentarios(0)

19/02/2013 Cirugía robótica

El doctor Luis Aznar, de la Unidad de Oncología Radioterápica de la clínica Ruber Internacional de Madrid, cuenta  cómo funciona el sistema de cirugía robotizada funciona. Existen 273 unidades en el mundo y 45 en Europa.
 
Este aparato, denominado comercialmente 'Ciberknife', es un preciso acelerador lineal con un brazo robotizado que sigue en tiempo real el movimiento del tumor causado por la respiración del paciente, sin dañar los tejidos sanos.
 
"El robot va respirando con el tumor y va comprobando a tiempo real que está en el sitio adecuado, realizando el tratamiento con una precisión submilimétrica", ha precisado el doctor Aznar.
 
De esta forma, se consigue un descenso brusco de los efectos secundarios, un aumento de la dosis que es posible administrar al tumor y una elevación de la tasa de respuestas y del índice terapéutico frente a otras técnicas radioterápicas.Única opción para ciertos tumores
 
El sistema 'Ciberknife' "permite hacer cirugía sin abrir al paciente" y gracias al mismo se tratan tumores que antes no era posible, como cerebrales, de páncreas, de pulmón, de próstata o de hígado. Se puede tratar un nódulo pulmonar, una metástasis hepática o un carcinoma de próstata en muy pocas sesiones.
 
Tiene una gran utilidad en pacientes que por diferentes razones no se pueden operar, pero incluso en los casos en los que es posible la intervención, "el control local del tumor es similar a si hacemos una cirugía convencional, con las ventajas de no tener que entrar al quirófano, el postoperatorio y los riesgos de la anestesia".
 
Su uso está indicado en tumores primarios y en metástasis, pero también en aquellos que se operaron en su momento y han vuelto a aparecer. En este último caso, se valora si la radiocirugía es viable, ha señalado el doctor Aznar.
 
Esta técnica está también indicada en personas que han recibido radioterapia convencional y que deben ser sometidos a tratamiento de nuevo, ya que al proteger los órganos cercanos al tumor permite tratar zonas ya irradiadas.
 
En la actualidad, más de 100.000 pacientes han sido tratados en todo el mundo y alrededor de 1.200 en la Ruber Internacional, pionera en desarrollar e implementar este tratamiento en España.
 
El hospital recibe a veces enfermos derivados del sistema público, en casos en los que "no se tiene la tecnología necesaria para realizar un tratamiento viable", ha asegurado Aznar.
 
SIN EFECTOS SECUNDARIOS

Temistócles Maruán es un paciente tipo. Padece un tumor en la cabeza del páncreas que afecta a los vasos cercanos del tronco celíaco (delante de las vértebras), lo que hace que la cirugía convencional tenga un riesgo muy alto e incluso un fatal desenlace, ha explicado el doctor Aznar.
 
Este paciente de 71 años, natural de Muñopedro (Segovia), asegura que el tratamiento es llevadero y después de tres sesiones (la última) no ha sufrido ningún efecto secundario y se encuentra "perfectamente".
 
"Te tumbas en una camita y a aguantar mientras el robot está funcionando de un lado para otro, pero yo no siento nada", ha señalado el paciente, quien no aprovecha la sesión para "echar un sueñecito", porque "me han dicho que no me duerma, ya que la respiración cambia".
 
En el caso de Temístocles, las posibilidades de control local del tumor son muy altas, y "esto no solo significa supervivencia, sino también calidad de vida, no tener molestias, dolor o alteraciones digestivas".
 
El aparato se basa en la robótica utilizada en Alemania para la fabricación de coches de alta gama, mientras que el acelerador lineal se logró gracias a las investigaciones realizadas por la armada norteamericana para comprobar la resistencia de los puentes metálicos al paso de los blindados.
Comentarios(0)

18/02/2013 Aumenta la supervivencia en los casos de cáncer infantil

El jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico de Valencia, Joaquín Donat Colomer, ha destacado que la mejora de los tratamientos en el cáncer infantil ha permitido aumentar la supervivencia hasta el 70 por ciento a los cinco años, frente al 50-60 por ciento que se lograba en 1980.

  

Cada año se diagnostican 160 casos de cáncer entre los 0 y los 19 años, lo que supone un nuevo caso cada 6.000 niños. Al respecto, ha destacado que esta es la supervivencia media actual, aunque en determinados tumores infantiles, como los renales, se consigue incluso superar el 90 por ciento y en algunos casos incluso el 100 por cien, según se observa en el Registro de Tumores Infantiles, único registro monográfico de este tipo en España, con seguimiento de casos desde 1983.
 
El doctor Donat ha explicado que en la mejora de esta tasa ha influido la evolución de los tratamientos, que en la actualidad buscan "ajustarse a cada caso, de modo que no sean demasiado agresivos para no producir toxicidad". Por ello, en los niños los tratamientos suelen centrase en la quimioterapia, que ha "evolucionado mucho" y ha conseguido tener "muchos menos efectos tóxicos". Por contra, la radioterapia tiene "más repercusiones tanto físicas como intelectuales" en los menores y por tanto se emplea con "mucho cuidado".
 
En esta línea, ha comentado que la investigación "no para" y que ya se están estudiando "estrategias que van a cambiar la perspectiva actual de la quimioterapia". Así, se trata de lograr unas dianas terapéuticas que "ataquen sólo las células tumorales y no afecten a las sanas". Asimismo, ha recalcado la importancia de que los niños sigan hábitos saludables. Ell cáncer infantil es muy poco frecuente en la edad pediátrica, pero tiene un alto impacto en nuestra sociedad al condicionar la realidad cotidiana del niño y de su entorno. 
 
En el grupo de 0 a 14 años se mantiene una tendencia tumoral por tumores estables y sin diferencias significativas en los 17 últimos años. por grupos de edad la mayor incidencia de cáncer se registra entre 1 y 4 años, seguido de cerca del grupo de 15 a 19 años, y de los menores de un año. Por grupos de edad, las leucemias son el de mayor frecuencia y representan el 27 por ciento de los casos, seguido de los linfomas, que constituyan el 20 por ciento, y de los referentes al sistema nervioso central y médula, que son el 18 de los tumores. Cuatro de cada cien mil niños entre 0 y 19 años fallecen por esta causa. De cada 100 muertes en niños, 9 son debidas a cáncer. A mayor edad al diagnóstico el riesgo de fallecimiento por cáncer infantil disminuye.

 

 

Comentarios(0)

18/02/2013 ´Habrá una epidemia de cáncer si las chicas fuman tanto´

Isabel Izarzugaza, jefa del Servicio de Registros e Información Sanitaria de Euskadi, advierte de que si las jóvenes siguen fumando tanto como ahora en unos años se puede producir "una epidemia" de cáncer de pulmón entre las mujeres.

 

Izarzugaza recuerda que el cáncer de pulmón es el quinto tumor más frecuente entre las mujeres en el País Vasco y el tercero entre los hombres.
 
Este cáncer está directamente ligado al hábito de fumar y, tal y como ha explicado, en el caso de los hombres, los diagnosticados nuevos se han estabilizado o descendido, ya que muchos han dicho adiós al tabaco al haberse concienciado de los riesgos que conlleva para su salud.
 
En cambio, en las mujeres la tendencia es distinta, ya que cada vez hay más que fuman, y la incidencia del cáncer de pulmón se ha triplicado desde 1986 hasta 2006.
 
En este sentido, Izarzugaza alerta de que si las jóvenes siguen fumando tanto como ahora, dentro de unos años se puede producir "una epidemia de cáncer de pulmón".
 
"Están fumando mucho, más que los hombres en algunos casos", lamentó. No obstante, en la actualidad, los cánceres más frecuentes entre las mujeres vascas son el de mama, el de colon-recto y el de cuerpo de útero. Entre los hombres los más habituales son próstata, colon-recto y pulmón, por este orden.
 
La supervivencia de las personas que son diagnosticadas de cáncer en Euskadi es del 55% a los cinco años pero ésta varía mucho según el tipo de tumor.
 
alta supervivencia Así, el 90,7% de los hombres con cáncer de próstata y el 87,4% de las mujeres con tumor de mama sobreviven a la enfermedad cinco años después de estar diagnosticados.
 
Preguntada la experta sobre un informe reciente publicado por AXA en el que se decía que el País Vasco es la comunidad autónoma con mayor mortalidad por cáncer, explicó que no se puede concluir eso porque en el informe se establecen comparaciones entre parámetros diferentes.
 
En este sentido, ha explicado que para llegar a una conclusión válida sobre este tema lo que hay que hacer es comparar tasas ajustadas con una población estándar de cada comunidad autónoma y esto no se ha hecho.

 

Comentarios(0)

18/02/2013 La radioterapia prequirúrgica es efectiva contra el cáncer esofágico avanzado

Los pacientes operados por cáncer esofágico son más propensos a sobrevivir si reciben radioterapia (RT) prequirúrgica que posquirúrgica, según revela un análisis de 20 años de información de la base de datos SEER.
 
Además, los resultados indican que la mortalidad cardiopulmonar es similar con o sin radioterapia, ya sea pre o posquirúrgica, como publica en Cancer el equipo del doctor Smith Apisarnthanarax, de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia.
 
Los autores revisaron datos de 5.512 pacientes con adenocarcinoma o carcinoma de células escamosas del esófago en 17 registros de la SEER (Vigilancia, Epidemiología y Resultados) desde 1988 hasta el 2007.
 
En esa cohorte, 1.881 pacientes recibieron radioterapia prequirúrgica, 901 recibieron radioterapia posquirúrgica y 2730 no recibieron radioterapia.
 
La sobrevida de cinco años asociada con el cáncer fue del 41 por ciento con la radioterapia prequirúrgica y de un 31 por ciento con la posquirúrgica (p<0,0001).
 
"Estos beneficios fueron más notorios en los pacientes con enfermedad T3/T4 o nódulos linfáticos positivos, lo que sugiere que una aplicación de RT prequirúrgica beneficiaría más a esos pacientes", escribe el equipo.
 
La mortalidad cardiopulmonar a 10 años no varió entre los grupos (8 por ciento con radioterapia prequirúrgica y posquirúrgica y 10 por ciento sin radioterapia).
 
"Hallar que la RT prequirúrgica o posquirúrgica no eleva significativamente la mortalidad cardiopulmonar versus la cirugía únicamente sirve para justificar el uso de una terapia potencialmente mórbida", comenta el equipo.
 
Y concluye: "Dada la falta de estudios aleatorizados sobre la secuencia óptima de RT y cirugía, estos resultados respaldan el uso de RT prequirúrgica como el tratamientos estandarizado para los pacientes con cáncer esofágico avanzado localmente y no debería descartarse ante la preocupación por la mortalidad cardiopulmonar".

Comentarios(0)

18/02/2013 El Sant Joan formará a especialistas en oncología radioterápica

JOAN MORALES
 
El Hospital Universitari Sant Joan de Reus ha sido acreditado para ofertar una plaza de médico interno residente (MIR) en la especialidad de oncología radioterápica. El centro hospitalario de la capital del Baix Camp se suma así a la lista de 10 que en la próxima convocatoria MIR optan a ofertar una de las siete plazas que habrá en Catalunya para formar oncólogos radioterápicos, una especialidad de cuatro años de duración.
 
La responsable del servicio de Oncología Radioterápica del Sant Joan, Meritxell Arenas, destaca la consecución de esta acreditación  como un hecho «muy importante» que completa tres ejes básicos en este servicio: docencia, investigación y formación continuada. En este caso, Arenas recuerda que «en docencia ya realizamos pre grado, con los estudiantes de la Facultat de Medicina y ahora, formando especialistas, conseguiremos también formación post grado».
 
Pero la máxima responsable del servicio de Oncología Radioterápica del hospital reusense insiste en la importancia que también tiene la investigación y la formación continuada. «Contamos con un grupo a través del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, con proyectos de investigación, básica y clínica», explica Meritxell Arenas, quien también recuerda que «no paramos de participar en cursos, congresos, etc. Es una manera de esta actualizados y al día, algo muy importante en nuestra especialidad».
 
Adelantos tecnológicos
 
La formación continuada, muy importante en medicina, adquiere mayor trascedencia para los oncológos radioterápicos si tenemos en cuenta lo rápido que avanza la ciencia y la tecnología de los tratamientos. «En pocos años, si no estás al día, nuestra especialidad cambia de forma muy rápida», insiste Arenas.
 
El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Sant Joan de Reus cuenta con más de 40 profesionales, entre médicos especialistas (10), técnicos en grado superior especialistas en radioterapia -que son los encargados de administrar el tratamiento diariamente-, enfermeras especializadas, auxiliares de enfermería y administrativos.

 

Comentarios(0)

17/02/2013 ¿Existe el cáncer de corazón?

El pasado fin de semana, dedicamos el artículo de esta sección de Teinteresa al riesgo asociado que algunos tipos de cáncer parecen tener sobre la inducción de eventos trombóticos, como por ejemplo la trombosis venosa profunda. Durante esta semana, algunos lectores me han estado preguntando si existe el cáncer de corazón, probablemente porque han relacionado bien la palabra trombo con la de infarto de miocardio.
 
La pregunta es realmente interesante, porque la aparición de cáncer en el corazón es algo extremadamente raro. Esto no significa que no exista el cáncer de células residentes en el corazón, pero si que su frecuencia de aparición es muy pequeña. Se considera que los cánceres primarios de corazón (es decir al ser primario significa que tiene ese órgano como origen)  es menor del 0,28-0,001% de todos los cánceres existentes.
 
Las células del corazón, como el resto de células de nuestro organismo, podrían en un momento dado volverse malignas. Sin embargo, una de las características de las células miocárdicas es que en principio no se dividen, y aunque ahora se discute si esto es totalmente cierto, en cualquier caso su tasa de división es casi inexistente.
 
Para que una célula se vuelva cancerígena, tiene que adquirir una capacidad de dividirse muy grande. Las células cancerosas surgen de daños o mutaciones en el ADN, que es la molécula que contiene nuestro código genético, y que de alguna manera esas alteraciones genéticas hacen dividirse vigorosamente a la célula cancerígena. Además, las células cancerosas viajan a través de nuestro organismo, haciendo que ellas mismas y otras células adyacentes en los tejidos que infiltran se vuelvan también cancerosas, mediante la transmisión de señales que estimula su capacidad de división para que esta sea desenfrenada.
 
Podríamos entonces decir que las células del corazón son desde el punto de vista de su capacidad de mitosis más tranquilas y su capacidad de división es extremadamente pequeña. Pero, en algunas ocasiones raras pero existentes, el corazón también puede desarrollar un cáncer. Sin embargo, los tumores cardiacos son en general benignos, casi un 90% de ellos, como es por ejemplo el caso del mixoma.
 
El mixoma es un tumor cardiaco, pero no canceroso. El mixoma se desarrolla entre las dos cavidades superiores del corazón, las aurículas, creciendo en la pared que separa estas dos cavidades que se llamada tabique interauricular. Casi el 10%  de los mixomas son de origen hereditario (denominados mixomas familiares). Normalmente su tratamiento es quirúrgico.
No obstante, también existe algún tipo de cáncer maligno que puede desarrollarse en el corazón. Este es el caso del sarcoma cardiaco o también conocido como angiosarcoma.
 
Los angiosarcomas son cánceres muy virulentos y peligrosos que se generan generalmente en el corazón en la aurícula derecha, que es la cavidad del corazón por donde entra la sangre al corazón, después de pasar por el organismo. El angiosarcoma lo que va a causar es obstrucción de la entrada de la sangre a la aurícula derecha y también va a dificultar su salida desde la aurícula derecha al ventrículo derecho. En palabras más sencillas, va a bloquear el paso de la sangre por el corazón y evidentemente por ello el corazón tiene dificultad para enviar sangre a los pulmones para su oxigenación.
 
También pueden generarse angiosarcomas en el pericardio, que es la membrana que rodea al corazón, produciéndose la acumulación de líquido entre el pericardio el propio corazón, lo que también dificulta el bombeo de sangre por el corazón.
 
Mientras estaba escribiendo estas líneas, me venía a la memoria que conceptos que consideramos corrientes y muy conocidos, como puede ser la relación del corazón y los pulmones para la oxigenación de nuestra sangre, es decir la circulación cardiopulmonar, ha costado muchos años no solo en descubrirlo sino en implantarlo en el conocimiento científico. Un buen ejemplo de esto es la figura de Miguel Servet, cuyo nombre real se piensa que fue Miguel Serveto (Michael Servetus en latín). Miguel Serveto, era un científico y teólogo nacido en Villanueva de Sigena, pueblo de Huesca. En al año 1553, Seveto describió la circulación cardiopulmonar dentro de su obra Christianismi Restitutio.  Serveto dedujo que la arteria pulmonar no solamente llevaba sangre a los pulmones desde el corazón sino que llevaba la sangre hacia ellos para que algún factor de vida presente en el aire renovara esta sangre. Siendo justos, no fue Serveto el primero que descubrió la existencia de la circulación cardiopulmonar, sino que este fue Ibn al-Nafis, médico nacido en una pequeña ciudad cerca de Damasco llamada Qarsh, y que realizó sus estudios en Egipto en el siglo XIII. Ibn al-Nafis describió la existencia de la circulación cardiopulmonar en su libro “Comentario de Anatomía sobre el Canon de Avicena”, que fue descubierto varios siglos después, en el año 1924, en una librería de Berlín por el fisiólogo egipcio Altatawi.

 

Comentarios(0)

  Página 3 de 30<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>  
 

Grupo Arán

>>>>>>>>>>>>>>>