/Noticias
Noticias
 
02/02/2013 Cáncer: tras la huella del enemigo

Cuando Steve Jobs, CEO de Apple, fue diagnosticado a los 48 años con un cáncer extraño conocido como tumor neuroendocrino se sometió a un examen por el cual pagó más de 100.000 dólares, unos 200 millones de pesos. Se trataba de una prueba para decodificar el ADN de su tumor. El multimillonario vivió ocho años con la enfermedad, pero al final ella lo derrotó.

 

 
Hasta ahora solo personas como Jobs, con el dinero para costear una prueba tan sofisticada, logran obtener esa información. Pero según un anuncio del Instituto Nacional de Cáncer del Reino Unido, en cuestión de cinco a diez años este examen será rutinario para los enfermos de cáncer.
 
 
Descifrar el código genético del tumor de cada paciente es importante pues equivale a que la Policía tenga la huella digital de un criminal: es más fácil perseguirlo y capturarlo. En el caso del cáncer conocer qué tipo de tumor es, qué receptores o proteínas tiene, y cómo se comporta ayudará a los médicos a diseñar un tratamiento más apropiado. 
 
 
Tal como están las cosas hoy, la mayoría de los pacientes recibe, salvo en contadas excepciones, una misma droga para su cáncer sin importar dónde esté localizado. En ese sentido el tratamiento es considerado bárbaro por algunos, pues se hace a ciegas y a sabiendas de que se afectarán tanto las células malas como las buenas. Por eso son tan devastadores los efectos secundarios de la quimioterapia. 
 
 
Desde hace un tiempo se sabe que el cáncer no es solo una enfermedad sino muchas. Según Luis Eduardo Bravo, epidemiólogo de la Universidad del Valle, hay por lo menos 80 tipos de cáncer según el órgano en el que aparezca “y en cada órgano hay subtipos distintos entre sí”. Es por esto que algunos tumores reaccionan bien frente a algunos medicamentos pero ni se inmutan ante otros.
 
 
Hacer un perfil genético de un tumor específico ayudaría a diseñar un tratamiento más apropiado para atacarlo sin que el paciente sufra los efectos secundarios de la droga, pues esta solo actuaría sobre las células cancerosas. “Es lo que conocemos como medicina personalizada”, dice el oncólogo Carlos Castro, director de la Liga Contra el Cáncer. 
 
 
Este tipo de examen es posible hoy, pero solo en ciertos tipos de cáncer, como el de seno. En dicha circunstancia se hace la prueba genética para ver si el paciente tiene un tumor con la variante del gen HER2, que causa una quinta parte de los casos. A aquellas personas que lo tienen se les suministra Herceptin, una droga que solo funciona en este tipo de células malignas. Lo mismo sucede con los pacientes de melanoma avanzado que tienen ciertas mutaciones, para quienes existe una droga conocida como Vemurafenib, que ha logrado incrementar la expectativa de vida en cuatro meses. 
 
 
La idea es que estos casos no sean aislados y que cada tipo de cáncer pueda ser atacado con una terapia particular. Así, este mal llegaría a ser manejable, como lo es hoy una patología crónica. 
 
 
En este proyecto están trabajando varios grupos en el mundo. Uno de ellos es el Instituto Nacional de Cáncer del Reino Unido, el cual destinó una partida de 3 millones de libras esterlinas para este fin. 
 
 
Uno de los obstáculos es la resistencia del cáncer a las drogas. Según Alan Ashworth, director de dicho instituto, esto podría superarse al monitorear el ADN del tumor, lo que se realizaría atrapando, por medio de un examen de sangre, una célula tumoral que flote en el torrente sanguíneo. Esto evitaría hacer biopsias invasivas.
 
 
Ashworth cree que gracias a que los estudios genéticos irán bajando de costo, en cuestión de cinco años el examen estará disponible para muchos pacientes. Dicha información también favorecerá el desarrollo de nuevos medicamentos. 
 
Bravo se muestra escéptico debido a la complejidad del cáncer. “Es cierto que vamos hacia allá y que probablemente llegaremos a ese momento, pero es poco probable que logremos controlar todos los tumores”, señala. 
 
 
Ashworth es mucho más optimista y señala que en una década, un paciente que se diagnostique con cáncer avanzado, que hoy solo tendría unos meses de vida, podrá vivir diez años con ese mal.

 

Comentarios(0)

01/02/2013 «El cáncer es una mala noticia, pero se debe luchar para superarlo»

 

Fuerte, alegre, dinámica y con una ilusión por vivir que contagia. Carmen Espuche padeció un cáncer de mama, y ahora es voluntaria testimonial del grupo 'Vivir como antes' de la Asociación Española Contra el Cáncer, formado por 750 mujeres de toda la Región que esta tarde (20 horas) celebran su fiesta anual en la sala Royal Place. El próximo martes festejarán a su patrona, Santa Águeda, en la ermita Pasos de Santiago.
 
-¿Qué sintió cuando le diagnosticaron un cáncer de mama?
-Tenía 35 años cuando me lo diagnosticaron; era feliz trabajando de maestra, con dos hijos, Antonio y Pedro, con una familia feliz. Me encontraba en la plenitud de la vida, joven y con mucha ilusión, y de pronto me dieron la noticia que nunca me esperaba. Una amiga íntima había muerto poco antes de cáncer. Fui al médico porque me notaba un pequeño bulto en una mama y me diagnosticaron cáncer.
 
-¿Y después?
-Se me vino el mundo abajo, ya pensé que me iba a morir. Me lo diagnosticaron hace 25 años y en estos momentos cáncer era sinónimo de muerte. Pensé en que hasta aquí había llegado mi vida, si bien yo me considero una persona luchadora y me puse a luchar.
 
-¿Cómo se sintió durante el tratamiento médico?
-Dentro de mí algo me decía que tenía que luchar y salir de esta situación pues mis hijos eran pequeños y me necesitaban. Tenía que luchar, estaba trabajando y a su vez siguiendo el tratamiento; tras la intervención quirúrgica continué con mi actividad docente, pero a los cinco años apareció de nuevo el cáncer.
 
-¿Cómo vivió el segundo proceso?
-En la primera vez me hicieron una mastectomía; es decir, me quitaron sólo un cuadrante del pecho, no todo. En la segunda vez ya pensé que era definitivo, que de esta ocasión ya no salía, que me iba a morir.
 
-¿Cómo fue capaz de salir de esta segunda ocasión?
-El golpe fue más fuerte, la noticia fue horrorosa para mí, ya sabía lo que era la quimioterapia y la radioterapia, no es nada agradable. Pensé que aquí terminaba mi vida; si bien me animé y me dije que este toro también debía de lidiarlo.
 
-Y volvió a vivir como antes&hellip
-Volví a vivir como antes, pero aún tenía miedo. En esta segunda ocasión me hicieron un trasplante de mi médula ósea de forma experimental.
 
-¿Cómo empezó a vivir de nuevo?
-En la segunda ocasión pensé que me iba a morir. Aunque físicamente no sentía nada, me encontraba normal, pensé que el tiempo que me quedaba por vivir quería estar junto a mis hijos, disfrutar de ellos con mi marido. Pero ví que el cáncer estaba en mí y que era un problema más, no debía darle más importancia que a otros problemas, que se podía seguir viviendo y me hice voluntaria testimonial de la Asociación Española contra el Cáncer.
 
-¿Qué tareas realiza como voluntaria testimonial?
-En la asociación conocí a la psicóloga, Ángeles, y me supuso una ayuda muy grande. Quienes formamos el grupo de voluntarias testimoniales vamos a los hospitales y hablamos con las personas que se tienen que operar de cáncer, queremos hacerles ver que el cáncer ya no significa muerte, nosotras estamos muy alegres, continuando con nuestra vida normal, viviendo en plenitud y queremos transmitir esa confianza pues la clave está en luchar y ser fuerte.
 
- ¿Qué le diría a una mujer operada de cáncer de mama?
- Que todas las mujeres se realicen sus revisiones periódicas; que hay que pensar que aunque te den una mala noticia, hay que luchar para superar esa situación. Lo más importante es luchar; y que piense en las cosas buenas que tiene a su alrededor pues pueden ser su alegría y motor para seguir con una vida normal.

 

 

Comentarios(0)

01/02/2013 El cáncer oral afecta a 12 hombres por cada 100.000 habitantes

El cáncer oral afecta a 12 hombres por cada 100.000 habitantes en España, según ha informado la clínica Vitaldent, quien ha asegurado que la exploración periódica de la boca por parte del odontólogo es "fundamental" para poder realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad en sus fases iniciales.

 

Se trata de un tumor maligno que puede aparecer en cualquier parte de la boca, aunque suele concentrarse en la lengua, y que se presenta en forma de úlcera, herida o placa roja o blanca, no atribuibles a lesiones previas, y cuya apariencia no mejora en un plazo de dos semanas.

 

Los principales factores de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer son el tabaco, el alcohol, la exposición excesiva al sol, una mala higiene dental, tener una prótesis defectuosa o unos dientes afilados o rotos.

 

Por ello, y con el objetivo de prevenir el desarrollo del cáncer oral, Vitaldent ha recomendado mantener una dieta equilibrada; reducir y, en la medida de lo posible, eliminar el consumo de alcohol y tabaco; visitar periódicamente al dentista; proteger los labios frente a exposiciones prolongadas al sol; y realizar una autoexploración frente al espejo.

Comentarios(0)

01/02/2013 Un total de 60 de cada 100 enfermos de cáncer se curan en Extremadura

Un total de 60 de cada 100 pacientes enfermos de cáncer se curan en Extremadura, tasa que podría incrementarse hasta el 85% con el diagnóstico precoz, según ha afirmado hoy el Jefe del Servicio de Oncología del Hospital San Pedro de Alcántara, Pablo Borrega.
 
Borrega ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa convocada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración del Día del Cáncer el próximo lunes, día 4.
 
El aumento de la tasa de curación sería posible, ha precisado, si se siguiesen las recomendaciones de atención primaria y secundaria, entre las que ha recalcado dejar de fumar y el diagnóstico precoz.
 
De aquí al 2020, ha añadido, está previsto que la incidencia del cáncer "sea mayor" por el aumento de la esperanza de vida, pero, al mismo tiempo, la mortalidad descenderá por "la mejora del diagnóstico precoz y los tratamientos cada vez más sofisticados".
 
En Extremadura, según datos del INE facilitados por Borrega, la incidencia del cáncer es de 350 mujeres por cada 100.000 habitantes y año y en los hombres de 400 por cada 100.000.
 
Para el especialista en oncología, el cáncer es una enfermedad que "afecta a todos", pues uno de cada tres hombres y de cada cinco mujeres pueden llegar a padecerla, y cuya solución pasa "por el apoyo de todos".
 
Borrega ha insistido en que, según datos de Estados Unidos, "por primera vez en 30 años la mortalidad por cáncer ha disminuido" y que "estamos en el camino de que se convierta en una enfermedad crónica y no un problema social".
 
En cuanto al servicio que él dirige, ha indicado que el Hospital San Pedro de Alcántara cuenta con una unidad de referencia regional donde se hacen estudios sobre la incidencia en familias con historiales de cáncer.
 
Además, ha destacado el acceso del hospital a fármacos por estar dentro de estudios de ensayos clínicos y la atención individualizada de cada cáncer en el comité de tumores.
 
En la región el 80% de los tumores que se tratan son de pulmón, próstata y colon, en el caso de los hombres, y de mama y colon, en el caso de las mujeres.
 
Por su parte, la presidenta de la AECC de Cáceres, Carmen Romero, ha recordado la labor de conciencia e información que hace la asociación, empezando por los más jóvenes para inculcarles hábitos de vida saludables.
 
Otra de las funciones de la asociación, ha indicado Romero, es recaudar fondos para la investigación de tratamientos y prevención del cáncer y, entre sus últimas actividades, está la recogida de firmas para que Sanidad integre en la cartera de servicios las pruebas de detección de cáncer de colon, entregadas al Ministerio.

 

Comentarios(0)

01/02/2013 Migueláñez apoya la investigación del cáncer infantil

 

Mario Migueláñez, consejero delegado de 'Miguelánez', ha destacado los buenos resultados obtenidos en la campaña solidaria 'Sonrisas dulces' contra el cáncer infantil, recaudando 50.000 euros. La campaña, realizada junto a la Asociación Pablo Ugarte (APU), pretende concienciar a la población sobre la necesidad de la investigación del cáncer, para su tratamiento y prevención. 

 

En declaraciones recogidas en el programa Desayunos del Capital de Radio Intereconomía, Mario Migueláñez ha querido agradecer todo el apoyo que han tenido de los medios para llevar a cabo esta campaña, indicando que destinarán los fondos recaudados a grupos de investigación del cáncer infantil de tres hospitales españoles. 

 
Pese a la crisis, la empresa va a seguir llevando a cabo este campaña solidaria, intentando buscar un motivo distinto cada año. "La crisis se nota en todos los sectores, aunque la alimentación siempre son los últimos en notarla". Desde Migueláñez están buscando nuevos mercados en países emergentes, para tratar de rebajar los efectos de la crisis.
 
El consejero delegado ha señalado la gran variedad de productos 'dulces' que ofrece su empresa, asegurando que están siempre en continua innovación buscándo productos nuevos.

 

 

Comentarios(0)

01/02/2013 Robótica para el cáncer de próstata: La ´radiocirugía´ no es una cirugía real

El experto en cáncer de próstata, el doctor David Samadi, recomienda la cirugía de próstata robótica frente a la radiocirugía no quirúrgica NUEVA YORK, 1 de febrero de 2013 /PRNewswire/ -- No todos los robots se crean igual, particularmente cuando se trata del cáncer de próstata [http://www.roboticoncology-es.com/], dice el reconocido cirujano de cáncer de próstata, el doctor David Samadi. Especializado en la cirugía de prostatectomía robótica da Vinci [http://www.roboticoncology-es.com/da-vinci-prostatectomia-robotica/] mínimamente invasiva, el doctor Samadi no solo es vicepresidente del Departamento de Urología de The Mount Sinai Medical Center; sino también director de Robótica y Cirugía mínimamente invasiva. Los robots se emplean para tratar el cáncer de próstata de dos maneras distintas, según el doctor Samadi. La prostatectomía robótica [http://www.roboticoncology-es.com/cirugia-robotica/] es una cirugía asistida por robot para eliminar la próstata cancerosa, como la Samadi Modified Advanced Robotic Technique - cirugía SMART [http://www.smart-surgery.com/]. La radiocirugía, o terapia de radiación para el cáncer de próstata [http://www.roboticoncology-es.com/faq-terapia-radiacion/], utiliza un robot para suministrar altas dosis de radiación al tumor del cáncer de próstata. Según el doctor Samadi, las diferencias entre estos tratamientos son importantes. La "radiocirugía" del cáncer de próstata no es realmente una cirugía. Los técnicos de radiocirugía utilizan ajustes de imagen 3D y computerizados para suministrar una radiación precisa y de alta dosis para la próstata. No hay un componente quirúrgico para la "radiocirugía" y la próstata cancerosa no se elimina, simplemente se aborda, basándose en datos de imagen y biopsia, según el doctor Samadi. La prostatectomía robótica, en comparación, también se mejora mediante la visualización en 3D y la precisión habilitada por el robot, hasta un fin muy diferente. Durante la prostatectomía robótica, la próstata cancerosa y las vesículas seminales se eliminan en su totalidad. "La radiocirugía carece de lo que creo que son los aspectos más críticos del tratamiento del cáncer de próstata: diagnóstico preciso y recuperación definitiva", dijo el doctor Samadi. "Con la cirugía SMART, tomo decisiones en tiempo real basadas en visualización documentada de primera mano. Durante la cirugía, mis ojos están en la próstata y después de la cirugía esa próstata está en el laboratorio. No hay alternativa para ese nivel de análisis del cáncer de próstata". Consideraciones post-tratamiento para el cáncer de próstata: "Los pacientes que pasan por la prostatectomía robótica en lugar de la radiocirugía no quirúrgica están mejor posicionados para una completa eliminación del cáncer de próstata y una óptima recuperación", dijo el doctor Samadi, que anima a los pacientes a reservar radiación o radiocirugía para el cáncer de próstata avanzado o tratamientos de rescate. La decisión de tener cirugía nunca debería tomarse a la ligera y a esos pacientes que debaten los méritos del tratamiento del cáncer de próstata no invasivo frente al mínimamente invasivo, el doctor Samadi añade: "El cáncer de próstata es invasivo. La prostatectomía robótica es una forma altamente exitosa y mínimamente invasiva de eliminar el cáncer y evitar la invasión"

Comentarios(0)

01/02/2013 El 90% de los pacientes con cáncer cree que la crisis afecta al tratamiento

El 90 por ciento de los pacientes considera que la crisis económica está afectando al tratamiento de los enfermos de cáncer, según ha reflejado una encuesta puesta en marcha por distintas organizaciones de afectados cuyo objetivo es poner de manifiesto los sentimientos, preocupaciones y expectativas de las personas afectadas por esta patología.

Asimismo, los encuestados han señalado que estos recortes están produciendo que haya más diferencias entre comunidades autónomas, que la utilización de terapias oncológicas innovadoras sea diferente entre hospitales y que, además, haya un aumento en las listas de espera.

En concreto, esta encuesta forma parte del proyecto '¿Qué sienten los pacientes con cáncer?', una iniciativa impulsada  por la Asociación de Afectados por Melanoma (aAMelanoma), Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), EuropaColon España y Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y que cuenta con la colaboración de Roche.

Así, y con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, los afectados por este patología han puesto de manifiesto su preocupación por las restricciones en el uso de terapias oncológicas innovadoras (52,3%), y por los retrasos en la llegada a España de nuevos tratamientos (36,9%).

"No debería haber recortes en sanidad. El Sistema de Salud debe garantizar a los pacientes el mejor tratamiento. Es significativamente alto el número de personas que sienten que la crisis económica está afectando al cáncer. Es preocupante si eso significara desafección hacia el sistema público de salud, aunque de los resultados de la encuesta se ve simultáneamente bastante confianza en los oncólogos por parte de los afectados", ha comentado la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Roswitha Britz.

Por otra parte, la encuesta ha reflejado también que el cáncer genera muchos sentimientos, y que el miedo, la tristeza y la indefensión son constantes en todas las personas dado que son "intrínsecos" al ser humano.

"Cuando se produce una ruptura con la vida cotidiana, entonces, hay que buscar unas nuevas cartas de navegación. Este periplo de búsqueda genera sentimientos diversos, dudas, inseguridad o rabia porque nos enfrentamos a algo, el cáncer, del que no todos tienen experiencia", ha aseverado la presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), Paz Ferrero.

 

LA VIDA PERSONAL ES LA QUE MÁS SE RESIENTE
Asimismo, el 88 por ciento de los pacientes ha señalado que su vida personal es la que se ve más aquejada cuando se diagnostica un cáncer, y el 50 por ciento reconoce que fue su vida laboral la que más perjudicada se vio. "No conozco ningún paciente con un tumor cerebral que se haya incorporado a su puesto de trabajo por cuenta de un tercero, sí por cuenta propia", ha asegurado presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), Oscar Prieto.
 
Por último, más de 90 por ciento de los encuestados han valorado como positiva, o muy positiva, la labor de las asociaciones de pacientes debido, precisamente, al apoyo y la implicación que tienen, no solo con los pacientes, sino con sus familiares y allegados.
 
Hay momentos en tu enfermedad en que, aunque estés rodeado de muchas personas, te sientes solo, por lo que es muy importante la relación con otros pacientes que están en tu misma situación. Creo que su labor es fundamental, no sólo porque pone en contacto a personas en una situación similar, sino porque es necesario construir un frente común en representación de todos los pacientes ante la sociedad, las administraciones públicas", ha zanjado el presidente de la Asociación de Afectados por Melanoma (aAMelanoma), Alberto Marco.

 

 

Comentarios(0)

  Página 13 de 30<< 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 >>  
 

Grupo Arán

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>